Marcos Rodr Guez Pantoja

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Marcos Rodríguez Pantoja, es un niño nacido en Añora, un pueblecito de Sierra Morena, Andalucía, en 1946. En la España de la postguerra, Marcos creció pasando hambre y penalidades siendo el menor de tres hermanos. Su madre falleció y cuando su padre Melchor se caso con otra mujer, entregó a sus hijos mayores a unos primos y se traslado al campo con su nueva esposa y con el pequeño Marcos de 7años de edad. Además de los maltratos que recibía, no tenía los cuidados adecuados y era explotado cuidando los cerdos de la granja.
Al poco tiempo el pastor murió y Marcos se quedó solo. Más asustado de la gente -después de años de maltratos y golpizas que le propinaba su madrastra- que de la soledad del monte, Marcos nunca intentó regresar, hasta que lo encontró la Guardia Civil en el 65 y se lollevó por la fuerza a Fuencaliente, un pequeño pueblo a los pies de Sierra Morena.
En 1953, la difícil situación obligó a su padre a vender a Marcos a un viejo pastor para que le ayudara a cuidar el rebaño de cabras. El anciano era un hombre salvaje de rudos modales y que apenas hablaba, para comer cazaba un conejo que desollaba, patria en dos y daba la mitad a Marcos para que lo comiera crudo, peroel anciano desapareció a los pocos meses y Marcos quedó solo en plena sierra.
Los llamados “niños salvajes”, crecen sin contacto humano y sin aprender los comportamientos y habilidades sociales propias del ser humano. Sin la correcta estimulación social, su comportamiento es primario y la mayoría de ellos presentan un desarrollo mental similar al de los animales que los adoptaron.
Los lobosaparecieron y Marcos comenzó a compartir su carne con ellos. Al poco tiempo este empezó a aullar cada vez que cazaba un nuevo festín para que acudieran sus nuevos compañeros y no tardaron mucho en aceptarle como uno más de la manada y comenzar a seguirle donde iba
Así pasó 12 años hasta que la Guardia Civil le encontró un día con el cabello por la cintura y cubierto con pieles de venado. Su piel sehabía tornado morena y estaba cubierta de cicatrices, sus pies estaban llenos de callos y apenas sabia un puñado de palabras.
Al principio le resultaba imposible aguantar el ruido de la ciudad y se sentía extraño en un mundo que no comprendía. 
Marcos tiene hoy 68 años y una vida difícil tras de sí. Tuvo problemas para encontrar trabajo y en muchas ocasiones se aprovecharon de él. 
Marcos al haberpodido adquirir el lenguaje hablado a pesar de su corta edad, una sociabilización primaria básica y escasa, luego a los 19 años puede lograr ser introducido de nuevo en la sociedad, esto no significa que sea aceptado por la misma sino que forme parte de ella como un sujeto gracias a esta base social obtenida de pequeño. Si bien entre los 7 y 19 años ha estado rodeado de la naturaleza sin ningúncontacto con otro ser humano, él interactuaba con los animales ante la necesidad de sociabilización. Marcos no logro una sociabilización secundaria, ya que carecía del otro generalizado y por esta razón es que él “imagina” que los animales lo cuidan o se comunican con él.
Gracias al pensamiento lógico concreto, él puede sobrevivir a los siete años solo en las sierras, ya que tiene todos losconocimientos básicos necesarios para la supervivencia, sabiendo cómo solucionar los problemas de carácter práctico.
Según la teoría de Piaget, podemos afirmar que no logra la etapa operatoria concreta.
Se puede ubicar a Marcos en el proceso psicológico Superior rudimentario propuesto por Vigotsky, ya que él Si logra realizar un salto cualitativo debido al lenguaje
Piaget plantea que una persona con elsalto cualitativo logra pasar sola al elemental superior, en cambio, Vigotsky afirma que para que se produzca un salto cualitativo la persona debe reorganizar los procesos a través del lenguje, esto quiere decir que va a necesitar al otro.
El anciano al cual él es vendido funciona para Marcos como un andamiaje para aprender todo lo necesario para la supervivencia en Sierra Morena, la cual el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodr Guez
  • Manuel Rodr Guez
  • SIXTO RODR GUEZ
  • La G era Rodr guez
  • Valmore Rodr guez
  • Alejandro Otero Rodr guez
  • Virgilio Rodr guez Macal
  • Mbar Rodr Guez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS