Marcos vargas llosa "caca de elefante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que Marcos Vargas Llosa nos dice en este artículo titulado “Caca de elefante” es principalmente que con los años la sociedad hemos modificado el concepto de arte.
El arte era aquello que producíaunas experiencias estéticas, aquello que había estado creado con esfuerzo, con sentimiento y con la finalidad de comunicar. Marcos Vargas Llosa nos pone como ejemplo a Seurat.
Georges Pierre Seuratnació el 2 de diciembre de 1859 y murió el 29 de marzo de 1891, fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.
Marcos Vargas Llosa nos dice que Seurat si era un artista en mayúsculas ysus obras si pueden y deben ser consideradas obras de arte.
El autor del artículo se queja del concepto que tiene la sociedad de hoy sobre el arte. Dice que la sociedad de hoy no aprecia el arte porlas características por las que antiguamente se consideraba algo como “artístico” sino que hoy el arte es aquello extravagante e innovador sin que necesariamente produzca ninguna sensación alespectador.
Según Adorno: “si el arte tiene origen en el artista y si éste es único, la obra de arte es necesariamente original, nueva y por último única” esta cita la encontramos en el capitulo 6 (“Elmundo del arte. Hacer lo nuevo”) del libro de Jacques Aumont La estética hoy. Adorno por lo que expone ideas contrarias a Marcos Vargas Llosa.
En este capitulo también se nos dice que “el gusto por lanovedad se ha visto exacerbado por la invención del capitalismo “, esta es la misma idea que se expone en el articulo “caca de elefante”.

El arte, se considera hoy arte no según las emocionesestéticas que produce la obra sino por el valor económico de ésta que es marcado por las instituciones.
Como vemos en el libro La estética hoy, la relación entre el espectador y la obra depende de cómolas instituciones la presenten, y la relación con lo nuevo también está regulada por la institución. El espectador gracias al arte, siente, ejerce el juicio de gusto, mide su dinámica y su verdad con...
tracking img