Marduk y su evolucion en el pantéon mesopotamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL

INTRODUCCION

Marduk fue el nombre de un dios en la ultima generación mesopotámica y patrón (deidad) de la ciudad Babilonia. Versión babilónica del dios sumerio Enlil. Vencedor de los dioses de las aguas, a partir de su despojos configuró el cielo y la tierra.

Cuando Babilonia empezó a unificarse como centro político dentro del territorio empezó a tomar caracteres de Imperioy llegó a su máximo esplendor con la llegada del Rey Hammurabi (siglo XVII a. C.) quien levanto a Marduk como cabeza del panteón babilónico. Marduk era conocido por mas de cincuenta nombres además fue el protagonista y paradigma de la epopeya babilónica Enuma Elish (Poema de la creación), en honor y para bendecir a Marduk se manda a construir el santuario mas grande de Babilonia y Mesopotámica elEsagila . “Las diversas escuelas teológicas de Babilonia, Ur, Sippar y Eridu, aportaban tantas deidades que el sincrético panteón babilónico consta de más de tres mil, debidamente jerarquizadas y agrupadas en familias”[1].
Marduk fue su mayor deidad tanto es así que cuando llegaban entidades nuevas con otra creencias como Nabónido(ultimo rey de la babilonia independiente 555-539)[2] por ejemploque con la influencia de su madre, adoro al dios lunar Sin, ello lo atrajo a la aversión y rechazo político específicamente de los sacerdotes seguidores de Marduk, estos actos fulmina en la aceleración de una eventual ruina del estado. Los babilonios respetaban mucho a sus dioses y sentían un gran temor hacia la muerte, siempre tratándola de superar, los babilonios confiaban más en sus diosesfamiliares o personales y creían mucho en el destino, pensaban que todas las desgracias del individuo era producto de un castigo de algún dios por eso se ligaron mas a dioses personales porque sentían que estaban mas cerca y dicho dios podría alejarlo de las desgracias además tuvieron practicas de magias y brujerías para satisfacer su espíritu.

CAMBIOS EN EL PANTEON BABILÓNICO

Por el incrementode tantas identidades divinas dentro del panteón babilónico ya que Babilonia se formo de muchas culturas con creencias diferentes(“civilización mesopotámica posterior”)[3] y esto se refleja claramente en el ámbito religioso, algunos de estos pueblos quienes conformaron Babilonia fueron “amorreos, caldeos, arameos, casitas”[4] y es así como Babilonia se empezó a formar en el ámbito religioso conmuchas diversidades(algunos pueblo aportaron con dioses al panteón aunque se les haya imponido la religión), existieron muchos templos venerando a los mas principales cuyas veneraciones se caracterizaban principalmente de ceremonias, mantenerlas limpias, alimentadas, vestidas, etc, estas veneraciones eran a diario. Los dioses babilonios y generalmente mesopotámicos eran de carácter antropomorfo y sucomportamiento era muy humano en los mitos, los demonios eran los híbridos ( humanos y animales), los babilonios creían que los dioses eran de orígenes ancestrales y además eran astros(Babilonia fue una ciudad muy cercana a la astronomía) que podían influir en el destino del hombre y es aquí la gran admiración y respeto hacia los dioses.

Dentro de la reformulación del panteón (la influenciahegemónica de los amorreos, primer imperio babilónico) Marduk, quien era considerado su dios originario, fue la cabeza del panteón babilónico. Hammurabi como primer rey de la dinastía reformulo el panteón e impuso a Marduk como entidad suprema principal y originaria de los babilonios. Se manda a crear en el centro de Babilonia, Etemenanki(templo de la creación del cielo y la tierra) se dice que estetemplo fue contruido mucho antes de que Hammurabi llegara al poder y oficializara a Marduk como suprema divinidad, popularmente se conoce como Torre de Babel(versión judeo-cristiana), otro templo a mencionar sobre el culto a Marduk es la bellísima Esagila cuyo santuario es el mas grande de dicha ciudad y uno de los mas imponentes e innovadores en el contexto de época tanto es así que cuando...
tracking img