Muestreo de microorganismos en el aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de microorganismos del aire
Introducción
La contaminación del aire no sólo ocurre en el exterior sino también en ambientes interiores como en una casa, escuela, oficina, o dentro de un vehículo, producto de actividades como la combustión de gas en las hornillas de la estufa, la acción de la escoba, la aplicación de aromatizantes o limpiadores de piso, el pelo de mascotas, lasalfombras o cortinas, encender cerillos o fumar, entre otras.

Los contaminantes generados en los interiores se unen con aquellos que penetran desde el exterior, se dispersan o se depositan como polvo.  Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO) se puede encontrar en el interior de los domicilios que encienden anafres o calentadores de gasolina y que si no se ventilan adecuadamente, puedenpresentarse concentraciones letales como sucede en cuartos cerrados durante la época de invierno.

Los contaminantes del aire en interiores generalmente se diferencian de los del aire en exteriores por el tipo de especie química y nivel de concentración. Los contaminantes en interiores incluyen el humo de tabaco ambiental, partículas biológicas y no biológicas, compuestos orgánicosvolátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOx), plomo (Pb), radón (Rn), monóxido de carbono (CO), asbesto, y productos químicos sintéticos entre otros.  Los niveles de algunos contaminantes pueden ser mucho más elevados en los entornos interiores que en los exteriores. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha señalado que en algunas ciudades estadounidenses, las concentraciones deNOx, CO, y COV pueden alcanzar niveles entre 2 y 5 veces mayores en interiores que al aire libre. Aún cuando los niveles son reducidos, la exposición prolongada puede traer consigo importantes consecuencias.

La contaminación del aire en interiores es motivo de una gran preocupación, según el Consejo Científico Asesor de la EPA, es uno de los cinco principales riesgos ambientales, puestoque la población transcurre buena parte del día en ambientes interiores como su casa, escuela, oficina, u otros. Un estudio realizado en Canadá señaló que los niños y jóvenes pasan casi 90% de su tiempo en interiores (Leech et al., 1996). En México, los investigadores han concluido que los niños de 9 a 12 años de edad pasan 85% del tiempo en entornos interiores (Rojas- Bracho, 1994).

Engeneral, los efectos nocivos para la salud asociados con la contaminación del aire en interiores van desde una pequeña incomodidad que puede ser causa de una disminución en la productividad laboral, hasta enfermedades respiratorias, cáncer y en casos extremos, la muerte. Esta contaminación del aire en ambientes interiores también adquiere gran atención ya que al igual que en la contaminación enambientes exteriores, es la causa de problemas de naturaleza infecciosa y alérgica dependiendo de la concentración de microorganismos existentes que suelen clasificarse:

a) De acuerdo a los requerimientos de oxígeno O2:
* Aerobios: necesitan de la presencia de oxígeno libre.
* Facultativos: prefieren ambiente con O2 pero pueden vivir sin él.
* Anóxicos: en ausencia de oxígenodisuelto emplean el oxígeno combinado (NOx y SOx ).
* Anaerobios: sólo viven en ausencia de O2.
b) De acuerdo a la temperatura de desarrollo óptimo:
* Sicrofílicos: viven en 0º.
* Promedio mesofílicos: los más comunes viven entre 15º C y 40º C.
* Termofilicos: se desarrollan entre 50º C y 70º C.
c) Por la fuente de energía:
Según sea la fuente de abastecimiento de carbono, losmicroorganismos se clasifican en:
* Autótrofos: sintetizan su propio material orgánico a partir de compuestos inorgánicos (CO2).
* Heterótrofos: sintetizan su material orgánico a partir de compuestos más sencillos, pero orgánicos (carbono orgánico).
A partir del tipo de energía que emplean los microorganismos se divide en:
* Fotótrofos: utilizan la luz como fuente de energía (con...
tracking img