La teoría socio histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Y CULTURALISTA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY EN LA PEDAGOGÍA ACTUAL
Prof. Willian Humberto Carrasco Chu
Para Lev Semionovich Vygotsky, el aprendizaje supone un carácter social determinado y un proceso por el cual los niños se introducen, al desarrollarse, en la vida intelectual de aquellos que los rodean. De esta manera la comprensión y la adquisición del lenguaje y losconceptos –por parte del niño- se realizan por el encuentro con el mundo físico y sobre todo por la interacción de las personas que los rodean. A ésta lógica del proceso, la adquisición de la cultura, con sentido y significación, supone una forma de socialización lo que deja traslucir la idea, de que el aprendizaje además de ser un proceso interno, tiene evidentemente un carácter social que nopodemos negar.

En sintonía con el planteamiento de Vygotsky, los docentes y los padres de familia, con su función medidora del aprendizaje facilitan la captación de la cultura social y sus usos, tanto lingüísticos como cognitivos. En este sentido, la adquisición de los contenidos escolares -como síntesis de la cultura social- presupone un modelo social que facilita el aprendizaje entreiguales y en la relación profesor – alumno.

Intentando sintetizar los aspectos centrales de la teoría socio-histórica y cultural del aprendizaje de Vygotsky y siguiendo a varios autores tomados por Baquero, Ricardo 1997, podemos formular las siguientes ideas centrales:

• La tesis de los Procesos Psicológicos Superiores (PPSS) tienen un origen histórico y social, es decir, en laparticipación del sujeto en actividades compartidas con otros, tal afirmación implica una concepción particular acerca de los orígenes mismos del psiquismo y aporta otros criterios para comprender los procesos de desarrollo. Es decir, la teoría se propone centralmente analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. Dentro deesta perspectiva, el desarrollo es concebido como un proceso culturalmente organizado, donde el aprendizaje en contextos de enseñanza será un momento interno y “necesario”, y la organización cultural del desarrollo general (cognitivo) se refiere a la acción educativa que desarrollarán docentes y discentes.

El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores depende esencialmente de lassituaciones sociales específicas en las que el sujeto participa; por ende son específicamente humanos, en tanto histórica y culturalmente constituidos; son producto de la “línea de desarrollo cultural” y su constitución, presuponen la existencia de procesos elementales, que no necesariamente son condición suficiente para su aparición. Es decir los PPS no son el desideratum o estado avanzado de losprocesos elementales, que por su evolución intrínseca se convierten en superiores. El proceso es muy complejo, toda vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.

De los trabajos de Vygotsky parece desprenderse una nueva distinción, al interior de los Procesos Psicológicos Superiores, pues, distingue los PPS Rudimentarios ylos PPS avanzados (o superiores propiamente dicho), en tal sentido, en los PPS Rudimentarios Vygotsky situaría, por ejemplo, el lenguaje oral, cuya adquisición se produce por internalización de actividades socialmente organizadas, como el habla.

La búsqueda de atributos distintos de los PPS Avanzados puede hacerse siguiendo dos vectores relacionados o indisociables. Uno ligado a suscaracterísticas o propiedades y otro a su modo de formación. En cuanto al primero, se caracteriza por poseer un grado significativamente mayor de uso de los instrumentos de mediación con creciente independencia del contexto y de regulación voluntaria y realización consciente. Por ejemplo, la lengua escrita y su dominio competente, parece requerir cierto poder “descontextualizador” y de mayor control...
tracking img