Mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAREAS VIVAS O SICIGIA:
Cuando la posición de los tres astros, sol, luna y tierra se encuentran sobre una misma línea se suman las fuerzas deatracción de la luna y el sol, por lo que se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio.Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se la denomina de conjunción (luna nueva) y cuando la tierra se encuentra entre la luna y elsol se las llama oposición (luna llena).
Dentro de la mareas de sicigia hay dos con valores máximos y son las que se producen en los equinocciosde otoño y primavera, o sea cuando el sol y la luna se encuentran sobre el ecuador.
A mayor amplitud de marea (diferencia entre pleamar ybajamar) corresponden mayores corrientes por el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo.

Marea viva de conjunción- Luna nueva

Marea deoposición- Luna llena
MAREAS MUERTAS O DE CUADRATURA:
Cuando la luna y el sol forman un ángulo de 90° con centro en la tierra, la luna seencuentra en cuarto creciente o menguante (en el caso de creciente se asemeja a la letra C y cuando parece una D cuarto menguante).
En este caso lasfuerzas de atracción de la luna se ve disimulada por efecto de la del sol y se producen mareas de menor magnitud a las mareas promedio.
Enconsecuencia las corrientes serán también menores por ser menor el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo.

Mareas muertas o de cuadratura
tracking img