Temas variados

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Nombre de la escuela:
Centro Educativo Republica de México

Maestro:
Manuel Jesús Herrera Cetina

Asignatura:
Derecho

Grado y Grupo:
3 a
Nombre de la Alumna:
Zazil-ha Molina Mukul

Creación del derecho
El derecho establece normas que condenan determinadas conductas y otorgan facultades por lo tanto son coincidentes en gran parte de su contenido.
La coaccióninstitucionalizada: capacidad que tiene el derecho de hacer cumplir sus mandatos mediante la fuerza.
Los procedimientos y actos de identificación o formación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales (procedimientos y actos de identificación que se enfocan en la producción del derecho). Por su parte a los contenidos normativos que se incorpora al sistema jurídico se les denomina fuentesmateriales o reales del derecho (contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico).
La doctrina tradicional de las fuentes del derecho
Fuentes reales: Contenidos normativos que se incorporan al derecho como los valores morales, aspiraciones y los principios sociales.
Fuentes históricas: Todos aquellos documentos o textos no vigentes de derecho positivo que son antecedentes de la ley.Precedentes judiciales: Decisiones emitidas por los jueces y que predominan en los sistemas de derecho consuetudinario.
Fuentes formales directas: Son las categorías conceptuales que hacen referencia a los procedimientos de creación de las normas. Sin embargo, en los ordenamientos o sistemas jurídicos de derecho positivo estas categorías no se integran como tales, sino necesariamente normasjurídicas.
La legislación: Principal fuente formal de derecho positivo compuesta del conjunto de leyes que rigen en un lugar y momento histórico.
Ley: Norma jurídica que resulta de un proceso de creación por parte de la autoridad que legisla.
Proceso legislativo: Se refiere a las etapas de la elaboración de las leyes.
Generalidades de la ley: Se refiere a que la ley se dirige a todos aquellos queestén contemplados en los supuestos normativos.
Leyes privativas: leyes dirigidas a ciertas personas en lo individual estás son señaladas como defectuosas.
Obligatoriedad de ley: Se refiere a que toda norma debe ser acatada por mandarlo así el derecho.
Coercibilidad de la ley: Se refiere a que una norma puede ser impuesta incluso contra la voluntad de la personas.
Principio de una retroactividad:Se refiere a que las leyes deben regir para los hechos presentes y futuros, y no para los que sucedieron antes de su promulgación.
Derecho público y privado
Norma de orden público: es la que protege los intereses de la sociedad en su conjunto y que no cabe sea renunciada por los particulares.
Derecho Internacional público: conjunto de normas positivisadas por los poderes normativos peculiares dela comunidad internacional.
Derecho internacional Privado: Conjunto de normas jurídicas de derecho Público, cuyo objeto es determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que Pretenden regir una situación concreta.
Derecho social: Regula las materias en las que operan grupos de personas en el contexto de la vida del Estado.Costumbre: Es la repetición de acciones al interior de una sociedad que dada su reiteración y aceptación adquieren fuerza normativa
Los tratados internacionales.
Tratado: acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en uno instrumento conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Derecho de los tratados: conjunto denormas, internacionales e internas, que rigen la vida de los tratados desde su formación a su terminación, pasado por todos sus efectos y alteraciones.
Los procesos de elaboración de las normas jurídicas individualizadas.
Normas jurídicas individuales: Se elaboran mediante actos de autoridad no legislativa o de la voluntad de las partes que implican un proceso del mismo tipo
Resoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS