Margaret Mahler. La Teoría De La Simbiosis

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LA TEORÍA DE LA SIMBIOSIS HUMANA
MARGARET MAHLER
El término simbiosis se tomó prestado de la biología, en donde se emplea para referirse a la cercana asociación funcional de dos organismos para su ventaja mutua.

Mahler establece que la maduración es determinante del crecimiento mental, detalla como evoluciona el niño en su maduración neurofisiológica, observando los cambios que se producenen la conducta psicomotriz y en su interacción con la madre, a partir de estos describe los procesos que organizan la personalidad.


Durante la fase simbiótica el infante es absolutamente dependiente del socio simbiótico, la simbiosis tiene un significado bastante diferente para el socio adulto de la unidad dual. La necesidad de la madre por parte del infante es absoluta mientras que la de lamadre es relativa (Benedek 1859). Sin embargo la conducta con la que la madre responde a las necesidades del bebé, tanto para adquirir autonomía como para mantener su dependencia de ella, es determinante para la constitución psíquica del niño.

El término simbiosis en este contexto es una metáfora, no describe, lo que realidad sucede entre dos individuos separados, fue elegido para describir esteestado de indiferenciación, de fusión con la madre en que el yo aún no es diferenciado del no-yo y en que lo interno y lo externo sólo empiezan a sentirse gradualmente como diferentes.

Es dentro de esta matriz de dependencia fisiológica y sociobiológica con la madre que toma lugar la diferenciación estructural que lleva a la organización del individuo para la adaptación: el yo.
Para estaautora el nacimiento psicológico del individuo no ocurre al mismo tiempo que el biológico; cree que los primeros meses del niño son una prolongación del estado intrauterino, se requiere del vínculo con la madre como la única posibilidad para la sobrevivencia biológica y psicológica.


Margaret Mahler usa el concepto de simbiosis en dos sentidos:
• Es una relación real entre el niño y su madre, conconductas específicas de ambos. Surge como una necesidad biológica de supervivencia del bebé, dado su estado de inmadurez.
• Es un hecho intrapsíquico, una fantasía de bebe de no-diferenciación, entre el self y objeto, como resultado de una ilusión omnipotente de un límite simbiótico entre ambos participantes.


Margaret Mahler (1972) propone la teoría del desarrollo emocional del ser humanobasada en cuatro hipótesis:

1. Todos los niños pasan a lo largo de su desarrollo por una etapa de separación e individuación.
2. La conciencia de separación que se logra en esta fase del desarrollo se acompaña de una ansiedad específica, la ansiedad de separación.
3. La separación-individuación normal es el primer prerrequisito crucial para el desarrollo y el mantenimiento del “sentimiento deidentidad”.
4. En la observación de niños psicóticos, se establece que el vínculo establecido con la madre no permite desarrollar en el infante un sentimiento estable de separación del mundo de la realidad y de relación con sí mismo.



Mahler (1977), a partir de sus investigaciones describe tres fases del desarrollo psicológico infantil.

Autismo Normal
Comienza desde el nacimiento hastael mes 1, el niño esta sumido en un estado de somnolencia del que emerge sólo al realizar las actividades necesarias para mantener su equilibrio fisiológico, su energía libidinal es dirigida hacia su interior, similar a la vida intrauterina. El infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia orbitaomnipotente, autista. Esta etapa Mahler la denomina como narcisismo primario absoluto, que esta marcado por la falta de conciencia del infante de un agente maternal.

El niño es incapaz de distinguir si la satisfacción de sus necesidades proviene de las actividades que el mismo realiza o si son el resultado de cuidados proporcionados por su madre.

Esta fase es para Mahler considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de margaret mahler
  • Simbiosis segun margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • MARGARET MAHLER.
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret mahler
  • Margaret Mahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS