Margarita maza de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGARITA MAZA DE JUAREZ, MUJER Y MADRE EJEMPLAR

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Si señores, la madre oaxaqueña, Margarita Maza de Juárez fue la fuente del amor interminable del Benemérito de las Américas, el Lic. Benito Juárez García.

Doña Margarita Maza Parada, vio la primera luz el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca, hija de Don Antonio y doña PetraParada. Margarita se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades, asimismo, fue una mujer de carácter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo nupcias el 31 de octubre de 1843 tuvo once hijos con el presidente Juárez tres hombres y ocho mujeres con ellos supo formar unafamilia llena de amor, honestidad, comprensión y respeto.

Doña Margarita ayudó a Juárez para llevar a cabo sus proyectos y siguiera el camino que a sí mismo se trazara, evitándole las preocupaciones familiares, Esta mujer admiraba notablemente a su esposo, pues a pesar de los veinte años diferencia de la edad entre ambos, posición social y sus distintos orígenes, siempre lo acompaño y apoyóincondicionalmente, aun cuando sus revolucionarias ideas no fueran acordes al tiempo en que se vivía.

Ante la adversidad siempre se mostró dispuesta a resolver con entereza las dificultades que se le presentaran, cuando Santa Anna desterró a Juárez, su familia queda en una situación bastante crítica, busco una solución práctica poniendo una pequeña tienda que diera sustento a sus hijos y poder enviarrecursos a su esposo.
Para reunirse con su esposo en Veracruz, al regreso de éste, recorrió un peligroso camino por la sierra de Cuasimulco, acompañada de sus hijos y perseguida por el bandido y reaccionario José María Cobos.

Margarita fue la compañera ejemplar; la compatriota leal que compartió con entusiasmo e inteligencia las dificultades de la lucha política sufriendo igual que su maridopersecuciones y destierros, Juárez conoció en su esposa la paz inapreciable de la comprensión mutua, que le dio ánimo y fuerza para su tarea durante 28 años, sin faltarle un solo día.

Margarita Maza de Juárez murió el 2 de enero de 1871 en su casa de campo, en San Cosme, en la Capital del país, y antes de morir pidió ser inhumada con las cenizas de sus hijos e hijas que habían muerto años atrás.La virtuosa Margarita Maza de Juárez, ejemplo a seguir para tantas y tantas mujeres: madres, esposas, hermanas, hijas, que saben cumplir sus sagrados deberes con la Patria.


PROGRAMA 18 – 21 DE MARZO

* HONORES A LA BANDERA
* PALABRAS DE BIENVENIDA mencionando la conmemoración del 18 de marzo, natalicio de Benito Juárez, la llegada de la primavera y actividades del programanacional de lectura, agradeciendo la participación de padres de familia en la convivencia la final del evento.

* RESEÑA DEL 18 DE MARZO POR EL SR. FERMIN JAVIER LOZANO PADRE DE FAMILIA DEL GRUPO DE 3”A”
* RIMA 18 DE MARZO POR YARETZY ANDREA DEL GRUPO DE 2”A”
* DESFILE DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO POR EL GRUPO DE 3”A” DE LA PROFRA. ROCIO HERNANDEZ
* RIMA DEL PETROLEO POR LUZ DEL GRUPODE 1”A”

* RESEÑA DE DON BENITO JUAREZ GARCIA
Nace en San Pablo Guelatao, en la zona Zapoteca del estado de Oaxaca Benito Juárez quien se distinguió por un patriota incorruptible, se graduó como licenciado en derecho, fue gobernador de su estado natal y alcanzo la presidencia de su país, es conocido como el benemérito de las Américas. Dejo un ejemplo universal del derecho con su frase “Elrespeto al derecho ajeno es la paz.

* RIMA A DON BENITO JUAREZ POR CRISTIAN DE 2”B”
* CUENTO DE LA VIDA DE DON BENITO JUAREZ POR EL GRUPO DE 2”A” Y CORO A DON BENITO JUAREZ.
* RIMA A DON BENITO JUAREZ POR MELANIE DE 2”A”

* ACTIVIDAD DE 11 +1 DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA COMBINADA CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA SOBRE EL USO Y CUIDADO DE LOS LIBROS POR EL GRUPO DE 2”B” Y...
tracking img