Trabajo segmentacion biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Biología

Índice
Pag
1.-Portada 1
2.-Índice 2
3.-Introducción3
4.-Desarrollo Guía 4-11
* Pregunta 1
* Pregunta 2
* Pregunta 3
* Pregunta 4
* Pregunta 5
* Pregunta 6
5.-Conclusion 12
6.-Web-Bibliografía 13Introducción

La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomíae histología.
En este trabajo se expondrá específicamente la segmentación, que es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene; los tipos de blástula gastrulación, que son lasposteriores divisiones que tiene el ser vivo en lo que difiere a embriología y finalmente, las capas germinativas, que son un conjunto de células formadas durante la embriogénesis.
Todas estas divisiones, junto con otros procesos biológicos formaran un pato, un burro, una ballena o un ser humano.

Desarrollo Guía

1. ¿Cuántos tipos de clasificación de segmentación existen?
Existen 4tipos de segmentación, los cuales tienen 2 divisiones cada uno.

2. Describe cada uno de los tipos de clasificación y sus divisiones.
Segmentación total u holoblástica.
Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Por tanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos. A su vez, la segmentación total puede ser igual odesigual.

Segmentación total igual.
Es propia de algunos huevos isolecíticos; todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones.

Segmentación total desigual.
Es el tipo de segmentación total más extendido, ya que se da en la mayoría de huevos isolecíticos y en todos los heterolecíticos. En ella se distinguen dos tipos de blastómeros, los micrómeros, pequeños y situados en el polo animal, y losmacrómeros, más grandes y situados en el polo vegetativo.

Segmentación parcial o meroblástica.
Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formándose un pequeño casquete de células sobre el vitelo. La segmentación no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentación presenta dos modalidades:

Segmentaciónparcial discoidal.

Es característica de los huevos telolecíticos. La división solo afecta a un disco citoplasmático próximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuación se forma un disco de blastómeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formará el embrión, que reposará sobre la masa vitelina. Se da en peces, reptiles y aves, entre otros.Segmentación parcial superficial.
Es típica de los huevos centrolecíticos. El núcleo se divide repetidas veces sin que aparezcan límites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los núcleos emigran al citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los límites celulares que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no...
tracking img