Marginación

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
INSTITUTO PRIVADO “SAN JOSÉ”

Espacio Curricular: SOCIOLOGÍA

Profesoras: Luciana González Foutel
Leticia Guadalupe

Curso: 6º año

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

Habla el cine: Los olvidados

El cine, así como otras artes, también ha contado historias sobre los marginados y excluidos, sobre la desesperanza y el desamparo. Aquí leerán un comentario de la película:Los olvidados, de Luis Buñuel.

En grupos reducidos, lean el siguiente comentario sobre Los olvidados y resuelvan las consignas que se proponen a continuación.

Los Olvidados
Por José Pablo Feinmann

Un film de Luis Buñuel. Buñuel es uno de los más grandes directores de cine del siglo XX. Durante cierta etapa de su vida (por razones que no vienen al caso tratar aquí) residió en México.Buñuel era Buñuel en todas partes, pero en México tenía presupuestos limitados, actores bastante endebles, un país que, simultáneamente, se le entregaba y se le resistía. Pero (además) Buñuel, en México, tuvo algo que no habría tenido en otra parte. A uno de los más exquisitos directores de fotografía, a uno de los más impecables, obsesivos, artistas de la luz que este oscuro mundo hayaproducido: Gabriel Figueroa.

Corre el año 1950 y Buñuel lo llama a Figueroa y le dice que está por filmar la historia de un niño de la calle, de un olvidado. Figueroa sabe lo que Buñuel quiere y no "embellece" el film. Al contrario: su luz es aquí la luz de la miseria. Es la luz triste, la luz desesperanzada de la marginalidad sin retorno, de la marginalidad-destino. Acaso, aquí, empecemos asospechar por qué estoy escribiendo esto.

El protagonista de Los olvidados es un niño y ese niño se llama Pedro. Entre los pobres la mayor crueldad se da entre ellos mismos. O si no la mayor, la más frecuente. La pobreza envilece. Somete. Así, Jabo, un delincuente que andará cerca de los veinte años, sale de la cárcel y mata a un pibe del vecindario, por nada o por casi nada. Pedro, casualmente (yesta "casualidad" marcará su vida ya marcada), ve el asesinato y Jabo ve que Pedro lo ha visto. Lo amenaza, le dice que si habla habrá de matarlo como a un perro.
No tengo demasiado material sobre el film y cuento de memoria su línea argumental. Lo vi por primera vez (y con alguna indiferencia) hace muchos años y lo vi de nuevo hace dos una tarde de lluvia, en Nueva York, en el departamento deNicolás Sarudiansky, que me dijo: "Ya que tenés un par de horas libres, ¿no querés ver una gran película?". Era una propuesta escasamente resistible; por él, por Nicolás, vi (para "llenar dos horas") otra vez el film de Buñuel y esta vez fue devastador. El niño Pedro (un pobrecito del México más marginal) pasa de una desdicha a otra hasta que cae por fin en una "granja de rehabilitación". Aquí ledan diversos trabajos. Uno de ellos radica en poner huevos en una canasta, llenándola. Pedro empieza a hacer el trabajo. Pone un huevo tras otro, con esmero, prolijamente. Uno lo mira y no sabe qué va a pasar. Y lo que pasa es uno de los momentos más estremecedores del cine o, sin más, del arte contemporáneo. Pedro, con una imprevisión para nosotros absoluta, mira a la cámara, clava en ella (y ennosotros) su mirada harta, rabiosa, y tira uno de esos malditos huevos que debe acomodar con prolija laboriosidad en la maldita canasta contra la cámara, contra la lente, el huevo estalla y todo se oscurece, o se opaca, se nubla con esa baba pringosa, con ese enorme escupitajo que Pedro arroja sobre esa civilización que lo mira en una película, para llenar "dos horas" y olvidarlo o para salir delcine y hablar de la luz de Figueroa, del genio de Buñuel, pero no de Pedro.

Porque a Pedro (y Pedro lo sabe) lo vamos a olvidar. Muchos (¿alguien duda de esto?) se sentirán más que "hechos" con haberse bancado esa "insoportable" película de Buñuel. A mí (y a otros también; a Nicolás, por ejemplo, que por algo me dio la peli con esa pregunta tan peculiar: "Ya que tenés dos horas, ¿no querés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marginacion
  • Marginacion
  • marginación
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • marginacion
  • marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS