Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baile Folklórico

Baile folklórico, literalmente "danza folklórica" en español, es un término colectivo para los tradicionales bailes de América Latina que hacen hincapié en la cultura popular local con las características del ballet clásico - señaló dedos de los pies, movimientos exagerados, muy coreografiado. Como se menciona a continuación, baile folclórico debe su creación a AmaliaHernández. Baile Folklórico difiere de danzas y bailes regionales. "Danzas folclóricas", es decir, "los bailes que se encuentra en los pueblos, no en el escenario" fueron investigados y difundidos por Alura Ángeles de Flores. Una buena regla del pulgar es si la mujer lleva las manos sobre su cabeza (por lo tanto, mostrando sus piernas), es folklórico. Cada región de México, el suroeste de EstadosUnidos y Centroamérica los países de América es conocida por un puñado de danzas local característica.

I. El compás Folklórico

El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas «líneas divisorias» o «barras de compás» que se colocan perpendicularmente a laslíneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.

Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar enbinarios, ternarios o cuaternarios.

El final de un fragmento musical u obra se señala por una barra vertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.

División de los compases 

El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Hay tres tipos de compás, según el número de tiempos:

▪«compás binario» (de dos tiempos)
▪ «compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario.
▪ «compás ternario» (de tres tiempos).
▪ «compás irregular» (de un número no entero de tiempos)
En el solfeo (la técnica para aprender a leer música), los compases se marcan con el brazo derecho. El movimiento paraefectuar la primera parte de cualquiera de los distintos tiempos de compás se denomina «dar», y para el resto de movimientos se denomina «alzar».

Además la acentuación de un compás puede ser diferente unos son mas débiles y otras son mas fuertes esa acentuación se amortigua.

II. El ritmo Folklórico

En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido,sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.

(*Se acota la palabra "occidental" porque esta es solo una concepción del ritmo, muy diferente a la africana y oriental, donde en elritmo se utiliza lo que se conoce como polirritmia, irregularidad y amalgama; esto está aclarado en el artículo "Polirritmia". También puede consultarse el libro La música es un juego de niños, de Francoise Delalande, ver la sección "Cuarto diálogo").

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes ydébiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo; por ejemplo en la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y...
tracking img