Mariátegui y el che:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado: Pensamiento Latinoamericano:
Mención en Ernesto Che Guevara

Mariátegui y el Che:
ideas paralelas en torno al internacionalismo.
(módulo 2)

Autora: Daily Pérez Guilén.
Centro de Estudios Che Guevara.
Julio de 2005.
I
Estoy segura que la aventura de escribir sobre este tema es un atrevimiento intelectual. Para acercarse un tanto a las concepciones de cualquiera de estos dospensadores habría antes que comenzar por los clásicos del marxismo y hasta sus revisionistas y detractores. Nada en la materia del aprendizaje de esa filosofía les fue ajeno. Esta raíz común sobre la que desarrollaron su pensamiento y la capacidad de análisis para interpretar los hechos de su entorno hacen visibles puntos de coincidencia entre Mariátegui y el Che.

Mariátegui arribó a Europa enoctubre de 1919. Atrás dejaba el diarismo de sus crónicas y se lanzaba, sino a los descubrimientos, sí a las esencias de aquellas ideas que lo rondaban. “Desde 1918, nauseado de política criolla – como diarista y durante algún tiempo redactor político y parlamentario, conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas – me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo conmis primeros tanteos de literato aficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía.”

Entonces el viejo continente acababa de salir de la primera gran confrontación bélica del siglo y atravesaba una profunda crisis material y cultural que dejaba ver las grietas del sistema capitalista. Con la guerra se habían disuelto los imperios alemán, austro-húngaro, ruso yturco. En su lugar aparecían regímenes con tendencias socialdemócratas, fascistas, monárquicas, todos calados por enfrentamientos políticos protagonizados por partidos con millones de adherentes.

En Europa Mariátegui podía sentir el auge del socialismo no solo entre disquisiciones intelectuales sino en los hechos de la vida cotidiana. La creación de partidos comunistas y la consolidación de laRevolución rusa acaparaban la atención del momento. El triunfo de octubre mostraba un cambio en las posibilidades de liberación de la humanidad y representaba una ampliación real del pensamiento y del conocimiento, sobre todo en el objeto del marxismo. La revolución bolchevique pretendía cambiar la vida de decenas de millones de personas y en ese sentido protagonizaba el primer intento deliberación total de los individuos y la sociedad.

De cerca pudo conocer las causas del desvanecimiento de la Revolución alemana iniciada en noviembre de 1918 con el estallido de una huelga revolucionaria en Kiel y Hamburgo. En una de las conferencias que dicta a su regreso de Europa analiza el papel destacado de sus dirigentes, entre los que se encontraba Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht; lasmedidas de corte socialista y la capacidad para sacudir potentemente al proletariado alemán que carecía de preparación espiritual y revolucionaria. Las fuerzas contrarias al proceso, lideradas por los socialistas mayoritarios, precipitaron la acción revolucionaria en Berlín a través de una campaña de agitación con el apoyo de las fuerzas militares del antiguo régimen que encarnaba un odio visceralcontra los responsables de la caída del antiguo régimen. A pesar de los asesinatos prematuros de Luxemburgo y Liebknecht y de la barbarie en contra del proletariado, la acción de los obreros berlineses se extendió por otras regiones del país, e incluso entre las masas de los campesinos. Sin embargo ante el ajusticiamiento de sus principales líderes el pueblo alemán mostró una capacidad y voluntadrevolucionarias cada vez menor. Según las propias palabras de Mariátegui después de la insurrección espartaquista la Revolución alemana no había hecho más que virar a la derecha, siempre a la derecha.

El caso de la efímera Revolución proletaria húngara de 1919 constituía un mazazo para los proletarios del mundo. El terror extendido por el gobierno reaccionario burgués de Horthy, en alianza...
tracking img