Maria antonieta de austria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA ANTONIETA DE AUSTRIA:

LA REINA DE LOS ESCÁNDALOS

Almendra Lucía C. Jaramillo Franco

❖ Introducción……………………………………………………………..2

1. Nacimiento, niñez y adolescencia

1.1. La hija de una pareja imperial………………………………….....3

1.2. Compromiso con Luis XVI a los catorce años…………………....3

2. Matrimonio “Austria-Francia” y reinado

2.1. Complicacionespara consumar la unión…………………………3

2.2. Luis XVI y María Antonieta son reyes……………………………..4

2.3. Nacimiento de “Madame Royal” y sus hermanos………………4

3. Derroches y escándalos

3.1. María Antonieta es acusada de adulterio………………………....5

3.2. La leyenda del collar………………………………………………..5

3.3. Despilfarro del dinero público …………………………………......63.4. Difusión de una frase polémica…………………………………...6

4. La revolución francesa

4.1. Los Estados Generales en contra de la Corona………………….7

4.2. Los reyes son guillotinados…………………………………………8

❖ Conclusiones……………………………………………………………9

❖ Bibliografía……………………………………………………………..10

❖ Introducción

María Antonieta de Austria es una de las mujeres que, para bieno para mal, ha dejado huella indeleble en las páginas de la historia. Manipuladora, superficial, voluble y despilfarradora son solo algunos de los adjetivos que se le adjudica a este complejo personaje. Sus frivolidades y caprichos cimentaron su fama de “Madame Déficit”. Adicionalmente, el derroche del dinero del Estado en lujos desmesurados y su falta de preocupación por el bienestar de la clasepopular fueron el origen del desprestigio que la esposa de Luis XVI consiguió a nivel nacional. Por otro lado, la última reina consorte de Francia enfrentó acusaciones graves, como adulterio e incluso incesto.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de las impulsivas acciones de esta excéntrica mujer? Como demostraré en el presente trabajo, la “Austriaca”, como la llamaban en Francia, sufriónumerosas presiones y complicaciones, en especial, en el ámbito familiar. No obstante, ¿realmente se puede justificar su ostensible indiferencia ante las masas hambrientas? Es probable que la respuesta dependa de la percepción del crítico que se aventure a analizar la vida y trayectoria de esta reina.

De lo que no existe duda alguna es que María Antonieta de Austria fue uno de los personajesque, en mayor o menor medida, influyó en el amotinamiento de miles de pobladores enardecidos, que influidos por las ideas de los “ilustrados” llevaron a cabo el acontecimiento que determinó el final de la Edad Moderna: la revolución francesa.

1. Nacimiento, niñez y adolescencia

1. La hija de una pareja imperial

El día 2 de noviembre de 1755 ocurrió en Viena un acontecimientoque inició una historia, trágica para algunos y emocionante para otros: el nacimiento de María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. María Teresa I, archiduquesa de Austria y Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico fueron, entonces, padres de su decimoquinta hija (Lever 2003). Indiscutiblemente, jamás imaginó poblador, aristócrata, historiador o filósofo, los increíbles sucesosque le seguirían a la mencionada fecha.

2. Compromiso con Luis XVI a los catorce años

Por varios años, María Teresa I, mantuvo contacto con la corte francesa. Su objetivo era palmario: casar a una de las archiduquesas con el delfín Luis Augusto, el futuro sucesor de su abuelo, Luis XV. Fue el 13 de junio de 1769, que María Teresa recibió la propuesta oficial de casamiento. Así, secerró el contrato matrimonial, fijando la fecha de la boda para el próximo 16 de mayo. María Antonieta tendría catorce años (Lever 2003)

2. Matrimonio Austria-Francia y reinado

2.1. Complicaciones para consumar la unión

La boda se celebró tal y como lo establecía el protocolo, sin mayor inconveniente que una lluvia torrencial que inundó los jardines. Sin embargo, el verdadero...
tracking img