Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6
EL MERCADO INTERNACIONAL.
Las características de la producción exportable y de la situación de competitividad, difiere significativamente entre un país altamente desarrollado como Estados Unidos, y otro en vías de desarrollo, como México; para nuestro país resulta vital aplicar estrategias y realizar acciones que vayan de acuerdo con nuestra propia realidad y posibilidades.

Lostemas que a continuación se tratarán son:

1. Proceso para la selección del “mercado meta”
2. Descripción General de los Mercados Internacionales.
3. Los bloques Comerciales “Estructura de la información presentada sobre el mercado internacional”.

1. Proceso para la selección del “mercado meta”.

Para lograr el éxito exportador es fundamental hacer una buena selección delmercado o mercados meta internacionales, para lo que se suelen efectuar los siguientes pasos:
Dadas las características de nuestros productos o servicios, se procede a identificar los países o regiones que pudiesen necesitar y adquirir los productos y servicios que deseamos comercializar en el exterior, esto se suele efectuar inicialmente mediante la aplicación del conocimiento general y del sentidocomún, respondiendo a las siguientes preguntas:

a) De acuerdo con las especificaciones y características de mi producto o servicio ¿Quién lo podrá requerir?
b) ¿En que lugares pueden existir esos posibles compradores para mi producto?
c) Obtener información en fuentes secundarias, con respecto a los diferentes países o regiones donde mi producto pudiese
Algunos exportadores suelenahorrarse la investigación indicada, incrementando el riesgo de fracaso:

▪ Por no ser el mercado adecuado.
▪ Por no hacer las adaptaciones que requiriese el producto
▪ Por no hacer lo conveniente para promover, introducir y operar el producto en esemercado.

Con base a la información, anterior, se procede a evaluar la conveniencia de operar en ese mercado, se formulan el o los escenarios, así probables, se hacen las recomendaciones pertinentes y se redacta el estudio producto – mercado correspondiente que servirá de base para elaborar el Plan de exportación.
Antes de iniciar la descripción de cada uno de los mercados internacionalesconviene enfatizar seis recomendaciones aplicables a cualquier mercado de exportación:

1) Conozca los patrones culturales de su posible comprador.
2) Escoja el o los productos adecuados para su posible comprador.
3) Estudie el mercado meta.
4) Prepare una buena oferta.
5) Sea serio y profesional en sus tratos comerciales, cumpla, con lo que se compromete y no trate de cambiar lasreglas del juego.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

El mercado internacional lo componen el conjunto de posibles compradores, situados en cualquier parte del globo terráqueo.

[pic]

El mercado internacional no es homogéneo, hay diferencias significativamente entre los posibles compradores de las diversas regiones y países, con cultura, nivel de desarrollo, medioambiente, estructuras sociales, políticas y normatividad.

América

Contiene descubierto para los europeos por Cristóbal Colón, alberga 26 países de muy diferentes niveles en el desarrollo económico y culturas; en la América posterior a la conquista y a la colonización, se pueden distinguir cinco raíces basadas en la procedencia de los colonizadores.

• América Hispana.
• AméricaPortuguesa.
• América Inglesa y
• América Holandesa.

Los países de la América Hispana tienen enormes similitudes, así como diferencias significativas; entre los factores comunes, además de la lengua, está la cosmovisión basada en una cultura y la religión.
Entre las diferencias encontramos un diverso nivel de desarrollo, no obstante que ninguno de estos países se ubica entre los...
tracking img