Maria Cristobo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CASO DEL INMIGRANTE

El caso de inmigrante que voy a tartar es el caso mas comun para mi generacion:EL ABUELO INMIGRANTE ESPANOL.
En la decada del50’fue cuando el movimiento inmigratorio en URUGUAY se dio mas intensamente.La CAUSA:La pobreza en Europa,falta de trabajo,a consecuencia de las secuelas de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Espana se habia transformado en un pais empobrecido,sin futuroprospero para una generacion que empezaba a querer vivir.
Ademas el servicio militar obligatorio luego de haber vivido una guerra civil y haber visto sus familiares y amigos irse a luchar a los frentes de batalla atemorizaban a los jóvenes que no querian mas guerra.
Las causas que llevan a pensar en EMIGRAR y dejar todo,ya sea familia amigos,tradiciones (ademas de las comodidades de la vidafamiliar)deben ser muy fuertes y las perspectivas de progreso nulas para lograr tomar la decision.
El nivel cultural de la generacion que inmigro en Uruguay entre los anos 40-50 eran relativamente pobre,la mayoria de los inmigrantes apenas habian terminado la escuela.Sabian leer y escribir pero sus conocimientos no pasaban de lo elemental.
La situación en America era de PROSPERIDAD ABSOLUTA,habiatrabajo,se necesitaba mano de obra ,habia riquezas y habia posibilidades de progreso y de poder formar una familia alejada de la pobreza ,el hambre,el dolor de las sombras de la guerra.Ademas el movimiento inmigratorio en America ya hacia tiempo que habia comenzado por lo que en America habia algun familiar o amigo pronto para dar una mano para el progreso.
En el caso de mi abuelo,el tenia untio,”el tio Ricardo”que hizo el contacto entre Uruguay y Espana para “RECLAMAR”(PEDIR LA ENTRADA)ya que con el “RECLAMO”se garantizaba que ese inmigrante no llegaba a Uruguay a pasar miseria y transgredir las normas,pues el que reclamaba se hacia responsable de darle hospedaje ,alimentación y trabajo alreclamado.Ademas en el caso de mi abuelo el era menor de edad,tenia 17 anos.
Al tomar la decision deEMIGRAR de Espana e INMIGRAR a Uruguay sabia que todo lo que dejaba atrás tal vez nunca mas lo volveria a ver:sus padres,hermanos ,amigos y novia.Sabia que iba a ser muy duro poder comenzar en un pais donde la cultura era distinta (aunque en realidad no fue tanto y fue muy facil adaptarse ya que llego en un momento donde el movimiento inmigratorio en Uruguay estaba en auge y habia miles depersonas en la misma situación que mi abuelo).
La previa al viaje luego de haber tomado la decision fue muy sacrificada ,habia que juntar dinero para comprar el pasaje en barco.
No nos debemos olvidar que en esa epoca las COMUNICACIONES no eran como hoy,una carta por correo tardaba mas de 2 meses en llegar y no existia el telefono sino que en caso de emergencia se mandaba un telegrama.
Al fin el grandia llego y el dolor de la partida fue muy fuerte.
Fueron 30 dias de viaje lento donde la cabeza pensaba mas rapido que el barco en el que viajaba,mil preguntas acerca de las consecuencias de esta decision se cruzaban por la cabeza de mi abuelo.La eleccion habia sido clara:QUEDARSE Y PASAR HAMBRE O IRSE Y TRATAR DE PROSPERAR PARA MANDAR DINERO A SU FAMILIA Y SACARLA DE LA POBREZA.
Al llegar loesperaba el tio Ricardo y lo llevo a trabajar de inmediato,habia que aprender a trabajar en lo que fuera.
Las CONSECUENCIAS SOCIALES fueron positivas gracias a que en Uruguay la gente tenia los mismos razgos que los espanoles ya que la conquista de America influyo para que la raza blanca se instalara en America.
El no era diferente a los Uruguayos fisicamente pero lo diferenciaba era su manerade hablar.
Tuvo que sociabilizar pero como habia gran cantidad de espanoles esta sociabilizacion la realizo en los clubes de las distintas regiones de espana que ya estaban instalados.
Esta sociabilizacion fue lo que lo ayudo a que las consecuencias emocionales no fueran tan importantes,ademas de que al empezar a trabajar(aunque en situaciones muy precarias)empezo a ganar algun dinerillo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristoban colon
  • cristoban
  • Mario mario
  • Mario
  • ...Maria
  • Maria
  • Mariara
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS