Maria enriqueta camarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Enriqueta Camarillo

María Enriqueta Camarillo y Roa nació en Coatepec el 19 de enero de 1872, comenzó a escribir y dibujar a los 6 años. Heredaba de su madre y su familia materna el talentoliterario y de su padre un gran amor y verdadera pasión por la música.
Desde los 22 años comenzó a colaborar en las revistas y periódicos más importantes de México de si época. El 7 de mayo de 1898se caso con el historiador Carlos Pereyra. En sus primeros años de casada publico sus primeros libros que contenían poemas que se hicieron famosos.
A principios de 1912, elaboró una serie de librosde lectura para las escuelas primarias, a los que titulo Rosas de la Infancia.
Publicada en 1914, esta colección fue implantada por la Secretaría de Educación Pública como libro de texto para todaslas escuelas primarias del país; varias generaciones de mexicanos se acercaron a la literatura en sus páginas, para todos ellos el nombre de María Enriqueta es inolvidable. En 1913, don Carlos Pereyrafue nombrado Embajador de México en Bélgica y Holanda con residencia en Bruselas, por lo que el matrimonio cruzó el océano y se instaló en los Países Bajos. Debido al desarrollo de la Revolución enMéxico y al estallido de la Primera Guerra Mundial, el matrimonio tuvo que abandonar Bélgica. Primero se dirigieron a Suiza, pero decidieron establecerse en España. En Madrid, escribió y publicó lamayor parte de sus obras: varias novelas, una de las cuales, El secreto, ganó un premio (en Francia) en 1922, como la mejor novela extranjera; un volumen de memorias, varios de poesía y algunos cuentospara niños. Algunos de sus libros llevan ilustraciones hechas también por ella. María Enriqueta fue, en su época, uno de los escritores mexicanos más leídos en muchos países. Sus libros se tradujeron alfrancés, al portugués y al italiano. Después de que murió su esposo, en 1942, María Enriqueta pensó en regresar a su patria, y volvió en 1948. En Veracruz, la esperaba una multitud, y en su...
tracking img