Maria jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
Realizando un largo recorrido desde Europa hasta América, Sigmund Freud se presenta ante el Auditorio de la Clark University(USA), en la que facilitara la visión del psicoanálisis ante su público, al inicio se le propuso realizar la conferencia en una sola sesión pero Freud hizo mención que era imposible poder resumir una teoría tan compleja como el psicoanálisis en una solaconferencia, así que decidió realizar para ello Cinco Conferencias sobre el Psicoanálisis.

Desarrollo:
Primera Conferencia:

En la primera sesión, Freud hace mención que la Teoría del Psicoanálisis no es un merito que el merece, porque Josef Breuer, fue quien utilizo este método por primera vez con una de sus pacientes. Posterior a esto Freud y Breuer publicaron sus estudios sobre la histeria.Historial Clínico de la Paciente de Josef Breuer:

La paciente del doctor Breuer, una muchacha de veintiún años y de excelentes dotes intelectuales, presentó en el curso de su enfermedad, que duró más de dos años, una serie de perturbaciones físicas y psíquicas merecedoras de la mayor atención. Padecía una parálisis rígida de la pierna y brazo derechos, acompañada de anestesia de los mismos y quetemporalmente atacaba también a los miembros correspondientes del lado contrario. Además, perturbaciones del movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad de mantener erguida la cabeza, intensa «tussis nervosa», repugnancia a los alimentos, y una vez, durante varias semanas, incapacidad de beber, a pesar de la ardiente sed que la atormentaba. Sufría, por último, unaminoración de la facultad de expresión, que llegó hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna, añadiéndose a todo esto estados de `absence'; enajenación, delirio y alteración de toda su personalidad, estados que más adelante examinaremos con todo detalle.

Características peculiares de la paciente desde el punto de vista médico:
• Órganos vitales sin rasgos anormales(corazón, riñón)
• En ocasiones pasa por conmociones anímicas
• No existe dolencia cerebral orgánica

Aparentemente el estado físico de la paciente se encuentra en excelente estado, sin embargo hare énfasis en aquel misterioso estado conocido desde el tiempo de los griegos con el nombre de histeria, y que puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad. En estos casos un médico noconsidera amenazada la vida del paciente y hasta supone muy probable una completa curación. Pero no siempre es fácil distinguir una tal histeria de una grave dolencia orgánica. No creo necesario explicar aquí cómo puede llevarse a cabo un diagnóstico diferencial de este género; basta la seguridad de que el caso de la paciente de Breuer era uno de aquellos en los que ningún médico experimentado puededejar de diagnosticar la histeria, enfermedad que, según consta en el historial clínico, atacó a la joven en ocasión de hallarse cuidando a su padre, al que amaba tiernamente, en la grave dolencia que le llevó al sepulcro. A causa de su propio padecimiento tuvo la hija que separarse de la cabecera del querido enfermo.

Observaciones:
Se produjo en la paciente estados de `absence' y alteraciónpsíquica, cuándo esto ocurría acostumbraba murmurar algunas palabras que hacían el efecto de ser fragmentos arrancados de un contexto que ocupaba su pensamiento.

Mediante una hipnosis Breur hizo que la paciente repitiera lo que decía cuando entraba en estado de alteración psíquica para incitarla a asociar algo a ellas. Así sucedió, en efecto, y la paciente reprodujo ante el médico lascreaciones psíquicas que la habían dominado en los estados de ausencia y se habían revelado fragmentariamente en las palabras pronunciadas. Esto se trataba de fantasías hondamente tristes y a veces de una poética belleza. Se le podría llamar sueños diurnos, que tomaban, en general, su punto de partida de la situación de una muchacha junto al lecho en que yacía su padre enfermo. Cuando la paciente había...
tracking img