Maria mirame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CATOLICA EN CUBA
EDITADO POR LA OFICINA DE PRENSA VERDAD Y ESPERANZA,
COMISION CENTRAL PREPARATORIA PARA LA VISITA DEL PAPA
Cristóbal Colón llegó a la costa norte oriental de Cuba el 27 de octubre de 1492. Desembarcó en un lugar conocido como Gibara, y lo que vio provocó la conocida frase: "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron". Con la llegada del europeo, eldescubridor procedente del viejo mundo cristiano, comenzó la evangelización de la Isla. Una evangelización de grandes virtudes, acompañada de una conquista donde no faltó el despotismo. Contra los intereses de los primeros colonizadores, más preocupados en la obtención de ganancias que en la salud física y espiritual de los indios, se alzaron las figuras misioneras de Fray Juan de Tesin, franciscano;Bartolomé Olmedo, Juan Zambrano y otros sacerdotes mercedarios; y el dominico Fray Bartolomé de las Casas.
De cualquier forma, al iniciarse la colonización de América, el Rey Fernando V logró concertar con el Papa Alejandro VI un convenio, conocido como Patronato, mediante el cual la Corona se comprometía a propagar y mantener la religión en los países conquistados, obteniendo como propiedad delEstado los diezmos de la Iglesia en el nuevo mundo. El Patronato también permitía al Rey el nombramiento de los obispos para la nuevas sedes, obteniendo juramento de respeto, así como la prerrogativa de sancionar las bulas apostólicas antes de que fueran legalmente aplicables. Todo ello, desde el inicio, condicionó en gran medida el trabajo evangelizador de la Iglesia en el nuevo mundo. Sin embargo,el peso de las virtudes cristianas marcó definitivamente la cultura matriz de lo que serían después las naciones latinoamericanas, entre ellas Cuba.
Desde la primera misa de la cual se tiene noticia, celebrada el 13 de julio de 1494 en Jatibonico, territorio de la actual provincia Ciego de Avila, hasta fines de la década del 50 del actual siglo, el andar de la Iglesia en Cuba estuvo definidoprimero, por la condición de colonia; después, por la encarnación en el contexto social cubano.
A diferencia del resto de América Latina, Cuba mantuvo su status colonial durante casi 400 años. Siendo provincia española de ultramar, los intereses de las clases dominantes respondían a los intereses de la Corona española. No obstante lo anterior, fue precisamente en las aulas del Colegio Seminario SanCarlos y San Ambrosio de La Habana, donde comenzó a madurar el concepto de cubanía. A la sombra del obispo español Juan José Díaz de Espada, el presbítero habanero Felix Varela fue despertando en sus discípulos un sentido de compromiso personal que, a mediano plazo, fue abriendo las mentes al compromiso social. Por ello se afirma que el Pbro. Félix Varela fue quien primero nos enseñó en pensarcomo cubanos.
DOS MOMENTOS.
Para comprender mejor la Iglesia que encuentra Juan Pablo 11 en Cuba a fines de] siglo XX, es preciso hacer una inevitable diferenciación en dos etapas, pues la revolución social de 1959 produjo no sólo transformaciones políticas, sociales y económicas, sino que también incidió en la religiosidad de todo el pueblo.
ANTES DE 1959.
A fines del siglo XIX existían en Cubados sedes plenas: el Arzobispado de Santiago de Cuba, fundado en 1516 como obispado de Cuba, y La Habana, erigida diócesis en 1787. Con la independencia (1898) y el nacimiento de la nueva República (1902), se crean nuevas provincias civiles y surgen las nuevas diócesis de Pinar del Río y Cienfuegos (1903); más tarde Matanzas y Camagüey (1912) . Con el aumento del clero nativo creció también eltrabajo caritativo y social de la Iglesia. Los movimientos y asociaciones comenzaron a proliferar en la isla: Orden de los Caballeros de Colón (1909); Academia Católica de Ciencias Sociales (1922); Damas Isabelinas (1925); Federación de la Juventud Católica Cubana (1928); Asociación de Caballeros Católicos de Cuba (1929). En los años 30 crecieron la Juventud de Acción Católica, la Juventud Católica...
tracking img