Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Obra: Novela.
Personajes: “protagonistas” María: una joven de 15 años, piel blanca y mejillas sonrojadas, cabello castaño y trenzado casi todos los días. Ella era muy tranquila, aunque se sintiera muy triste se hacia la fuerte. Efraín: era un joven perdidamente enamorado de María, tenía 20 años. Valiente, muy inteligente y además sencillo con lostrabajadores que tenía a su mando, siempre los tomo como de la familia. Aunque no le parecieran las decisiones de su padre siempre las obedecía.
Argumento:
Es una novela de amor que se desarrolla en el Valle del Cauca, Bogotá a finales del siglo XIX. Es una obra narrada por el protagonista, Efraín.
María y Efraín son “medios hermanos” ya que ella tenia siete años su madre murió, entonces el padre deMaría queriendo lo mejor para su hija, le dijo al padre de Efraín que la cuidara y que la volviera católica, que le cambiara el nombre de Esther a María; años mas tarde el padre de María murió.
María y Efraín pasaron juntos toda su infancia, cuenta el narrador que desde el primer momento que la vio se enamoro de su hermoso rostro. Cuando Efraín cumplió 14 años y como era el único hijovarón de la familia, lo mandaron a estudiar cinco años a Bogotá. El nunca dejo de pensar en el inolvidable rostro de la bellísima María.
Al regresar de tan largo viaje, su padre, su madre, sus tres hermanas y por supuesto María lo recibieron con mucha emoción. Efraín narra que lo primero que hizo al llegar a su casa fue buscar a María, la que había dejado como una niña se había convertido en unahermosa mujer. Sus hermanas le prepararon su cuarto, el quedó sorprendido por las hermosas rosas que estaban en el florero de su cuarto; Emma su hermana, le dijo que María las había recogido especialmente para él porque recordaba que eran sus flores favoritas. Al día siguiente María recogió los pétalos de las más hermosas rosas del jardín, para que Efraíntomara un baño. Efraín, en agradecimiento, fue a la montaña y recogió las más bellas azucenas que encontró. Al llegar a su casa no pudo entregarle las azucenas ya que al ver a su madre que estaba con María recordó que su amor era imposible, ya que ellos se habían criado como hermanos, tomó las azucenas y las arrojo por su ventana. A la mañana siguiente María que siempre se paseaba por el jardín, vioel hermoso ramo de azucenas, ella se dio cuenta que eran para ella, las tomo y las puso en su cuarto. Desde ese momento cada que podía María ponía rosas en el cuarto de Efraín; y Efraín le llevaba azucenas a María.
Tres días después de su llegada, su padre lo llevo a conocer la hacienda. Pasaron tres días y a su regreso su padre le dijo que iba a hacer un esfuerzo para que se fuera a Europa aterminar sus estudios de medicina. Efraín no le respondió a su padre, inmediatamente se puso muy triste, pero sabía que la mejor decisión que podía tomar era irse a Europa para olvidar a María. Al llegar a su casa María lo notó muy triste, pero él prefirió no decirle lo que lo afligía.
Efraín para aprovechar la estancia que el estaría en su casa antes de su viaje, decidió darle clases de geografíay lectura a su hermana Emma y a María. Aunque María y Efraín solo demostraban su amor mirándose fijamente a los ojos, las clases sirvieron para que ellos dos estuvieran más tiempo juntos.
Un día María enfermo, tenía los mismos síntomas que su madre antes de morir; síntomas de epilepsia. Efraín estaba muy preocupado, su padre ya enterado del amor que sentían los dos, mando a llamarlo y lepregunto si estaba dispuesto a casarse con ella; Efraín inmediatamente respondió que si. Su padre al notar que no le importaba su enfermedad, puso condiciones para el matrimonio de María y Efraín. Las condiciones eran que Efraín tenía que ir a Europa cinco años a terminar sus estudios de medicina y además María tenía que tener buena salud para que los dejaran casarse. Además le prohibía decirle a María...
tracking img