Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PASO DEL MITO AL LOGOS

1.1 EL TIEMPO-EJE DE LA HUMANIDAD

Entre los años 800 y 200 a.C, según Jaspers filósofo alemán, tiene lugar un periodo conocido como la Era Axial. Durante este periodo surge una especie de renacimiento cultural en cuatro puntos del planeta (Grecia, Oriente Medio, India y China).
En esta época se produce un cambio de mentalidad, el ser humano toma conciencia de suexistencia y centra en si mismo el objetivo de su investigación. Jaspers, dentro de la Era Axial se centra en un periodo comprendido entre los siglos VI y V a.C y llamado el Tiempo-eje, durante este periodo surgen la mayoría de los grandes sabios de la antigüedad, cuyas doctrinas siguen vigentes hasta hoy en día.
En esta época aparece el pensamiento racional, es decir, que se pasa de entenderlas cosas mediante explicaciones mitológicas a entenderlas mediante explicaciones racionales (logos).
Pese a esto, no se consiguió acabar con la mentalidad mítica, debido a que los imperios frenaron los avances culturales. Sin embargo, en épocas posteriores a la Era Axial se volvieron a retomar los valores las culturas clásicas que tanto habían favorecido al desarrollo de la cultura. Seconvirtió así todo lo conseguido durante el Tiempo-eje en los cimientos de las civilizaciones actuales y del pensamiento moderno.

1.2 FACTORES PARA EL PROCESO HACIA EL LOGOS

A partir del s.VII a.C. tuvo lugar una transformación en la sociedad y en la economía griega que propició el surgimiento de la filosofía.
Al aparecer la moneda, cobra importancia el comercio. Por otra parte aparecenmovimientos colonizadores motivados por: a) La atracción por las fértiles tierras de Asia Menor y del sur de Italia, b) La superpoblación y la escasez de recursos en Grecia, c) La búsqueda de emplazamientos comerciales. Esto trae consigo nuevos conocimientos geográficos y el contacto con otras culturas.
En Asia Menor se fundan ciudades importantes como Mileto, ciudad que tuvo un importante papel en lafilosofía
Mientras tanto, en Grecia surge una clase media, fruto del crecimiento económico, que va ganando terreno con respecto a la clase aristocrática. Se está preparando el terreno para la creación de los regímenes democráticos.
La democracia supone para los ciudadanos igualdad ante la ley y el derecho a expresar su opinión en la asamblea, a demás también existen un consejo y unos magistradosque dependen de ella.
Bajo estas circunstancias, Atenas se convierte en el centro de la filosofía, se junta el gusto por discutir sobre diversos temas con la llegada de extranjeros atraídos por su prospera economía.
Debido a estas circunstancias la religión griega y sus mitos van perdiendo importancia, además la inexistencia de una casta sacerdotal organizada que velase por la religión griega,favorece que los pensadores puedan criticarla y aporten explicaciones racionales para dar una interpretación a las cosas.

1.3 DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y EL LOGOS

En tiempos anteriores al s.VI a.C, el ser humano se valía de mitos para explicar las cosas que ocurrían a su alrededor. Pero en esta época se produce un cambio y a partir de este siglo, se pasa de una explicación mitológica aotra racional (logos).
(Cabe mencionar que esto que paso en esta época guarda cierto paralelismo con nuestra vida, ya que en nuestros primeros años de nuestra vida tratamos de explicar las cosas que ocurren mediante mitos como la suerte, es a la edad de los 17-18 cuando nos damos cuenta de que esas explicaciones mitológicas que nos servían antes, ya no nos son validas).
Mito, no es unaexplicación racional, si no una explicación de origen divino, dicha por dios, debido a eso es imposible modificarla, es decir que es una explicación dogmática (ej: mito de Adán y Eva) e indemostrable.
Logos, Se trata de una explicación lógica y racional, que no tiene procedencia divina ni religiosa, al contrario, es de origen humano y se puede demostrar a cualquier persona, Son explicaciones siempre...
tracking img