Mariano jose de larra y leopoldo alas clarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: María González

Alumna: Janeth G. Salazar

“Vuelva usted mañana” y “¡Adiós, Cordera!” Son textos literarios de dos grandes escritores españoles: Leopoldo Alas, “Clarín” y Mariano José de Larra. Clarín es autor de “¡Adiós, Cordera!,” una narración aparecida en 1892 y el romántico de Larra es el autor de “Vuelva usted mañana” aparecida en 1833. En las obras de Clarín y Larrapodemos ver como comparten la crítica hacia la sociedad, para representarla tal y como es. Otro rasgo que comparten es la sátira dentro de sus obras.

AUTORÍAS

LEOPOLDO ALAS, “CLARÍN”
(ZAMORA 1852-OVIEDO 1901)

Novelista, cuentista, crítico literario, y representante del Naturalismo. Clarín accede al puesto de Mariano José de Larra en la estima del público letrado hispánico. Ensus artículos literarios y satíricos, que él llamó, <<Paliques>> y que fue reuniendo en volúmenes, se rebeló como gran crítico de su época. Su obra maestra es La Regenta (1884-1885), considerada la mejor novela española del siglo XIX. Autor de obras dramáticas (Teresa, 1895), mordaz a la paz que explorador profundo del alma humana, escribió magnificas Narraciones breves (1881-1901),entre las que destacan ¡Adiós, Cordera!, Doña Berta y Pipá.

MARIANO JOSÉ DE LARRA
(MADRÍD 1809-ÍD. 1837)

Escritor español y gran hombre romántico. Sus mordaces escritos, publicados bajo el seudónimo de Fígaro, fueron reunidos en Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres (1835-1837). Sus textos costumbristas (El castellano viejo, Vuelva usted mañana,En este país), de reflexión profunda y personal, trascienden lo pintoresco y lo convierten en uno de los mejores románticos españoles y en un referente del periodismo crítico. En 1834 estreno el drama Macías y publico la novela El doncel de don Enrique el Doliente. Su dolorosa visión de la realidad nacional (El día de difuntos en 1836) y su fracaso sentimental lo llevaron al suicidio.PERSONAJES
¡ADIÓS, CORDERA!

* Rosa: gemela de Pinín e hija de Chinta. Enamorada de lo desconocido sin ganas de conocerlo. Al principio es ingenua e inocente, pero crece y deja esa inocencia para ver la realidad que ocurre a su alrededor.
* Pinín: gemelo de Rosa e hijo de Chinta. Es atrevido con una imaginación creadora. Tiene miedo a lo desconocido, pero desea conocer el progreso.* La Cordera: vaca formal de edad madura, sabia y “madre” sustituta de Pinín y Rosa. “La vaca abuela.” La Cordera, también gustaba de la paz, de la meditación y de jugar con los gemelos.
* Antón de Chinta: padre de Pinín y Rosa. Hombre resignado y algo amargado por su suerte, pero de buenos sentimientos al lamentar la venta de la cordera.

VUELVA USTED MAÑANA

*Narrador: crítico y burlesco de la sociedad española y de la pereza de su actitud hacia un extranjero que va a España a invertir dinero. El narrador que detesta la pereza y la ineficacia de España es igualmente contribuyente a esta.
* Monsieur Sans-délai: francés que va a España para realizar algunas gestiones de negocios e invertir luego sus capitales en tal cual especulación mercantil oindustrial. El ingenuo, es creyente de que España era la misma de hace dos siglos y que los españoles eran igual que sus ruinas. Monsieur Sans-délai cree que realizará sus gestiones en quince días y que además lograra visitar la ciudad de Madrid con el tiempo sobrante. A lo largo del artículo irá descubriendo la ineficacia de España, le dirán: “Vuelva usted mañana.”

La relación entre personajesvaría en cada texto. En ¡Adiós, Cordera! Los personajes mantienen una relación familiar, de amor los unos a los otros, en especial Pinín y Rosa hacia la Cordera. Chinta ve el beneficio en la venta de la Cordera, pero en el fondo le importa.
Monsieur Sans-délai y Larra, no comparten una relación familiar, sino más bien de negocios. A mi ver, Larra termina apreciando al francés, por la lástima...
tracking img