Mariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentación láctica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Molécula de ácido láctico.

La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en elcitosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadasbacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no seproduce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatigamuscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muererápidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración aeróbica.
[editar] Proceso

En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidadde la célula de generar la molécula de NAD (Nicotinamida adenina dinucleótido) +, que ha sido consumida en el proceso energético de la glucólisis. En la glucólisis la célula transforma y oxida laglucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el ácido pirúvico, obteniendo dos moléculas de ATP (Adenosín trifosfato); sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan comoreceptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión dedos electrones del NADH al ácido pirúvico, que se reduce a ácido láctico.
[editar] Aplicaciones

Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche. Ciertas bacterias...
tracking img