Maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Maridaje

El maridaje es la perfecta relación de armonía entre el vino y los alimentos que lo acompañan. El maridaje cobra particularidades según se refiera al vino tinto o alvino blanco pues hay dos elementos muy importantes: el sabor y la textura del vino.
Si se van a servir distintos vinos durante una comida, es suficiente con recordar el orden recomendable del serviciode los vinos: los más jóvenes antes que los más añejos, los más ligeros antes que los más alcohólicos, los frescos antes que los que se beben templados, y los secos antes que los dulces.
Estas sonalgunas de las pautas que los sumilleres recomiendan y que siempre, además, deben ir unidas al nivel de temperatura como clave fundamental de un buen maridaje.

Se debe maridar el cuerpo y lascaracterísticas del vino con el menú, de manera que se produzca un equilibrio, teniendo en cuenta que:
- La riqueza y la intensidad del vino debe ir en consonancia con la del plato en cuestión
- El grado deacidez de los componentes será parejo con el del vino
- Debemos reservar para el postre los vinos dulces.
- Las comidas frías requieren vinos ligeros.
- Se deben beber los vinos blancos antes delos tintos.
- El vino seco va antes del dulce y el joven antes de los viejos.

Ejemplos clásicos:
• Malbec: ideal para acompañar cualquier plato de la cocina criolla argentina: locro, humita enchala, empanadas o asado.
• Cabernet Sauvignon: acompaña con preferencia carnes rojas, y especialmente a la parrilla. Además de pavo, pucheros mixtos y quesos duros.
• Chardonnay: logra ungran resultado acompañando pescados blancos, grillados o ahumados, con toques de salsa crema. Al mismo tiempo se puede combinar con pastas rellenas, aves, lengua, quesos blandos.
• Syrah: puedeser un muy buen compañero de pollo asado, hamburguesas o pizza.
• Merlot: es un buen compañero de los platos de verduras y legumbres en general, así como también de carnes de caza: conejo,...
tracking img