Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como María Sklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa.Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios nobel y la primera mujer en ser profesora en la universidad de Paris.
Nació en Varsovia, donde vivió hasta los 24años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie (ambostambién galardonados con el Premio Nobel). Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a sulaboratorio.
En 1891 María se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la universidad de La Soborna. A partir de ese momento, María pasó a llamarse Marie Sklodowska. A pesar detener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.
En 1893consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas, la segunda de su promoción. Para financiarse sus estudios de matemáticas, Marieaceptó una beca de la Fundación Alexandrovitch, que le fue otorgada. El dinero de la beca (600 rublos) fue restituido por Marie más tarde. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie,que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieronalgo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en albergues y comiendo poco. Su matrimonio duraría, hasta la...
tracking img