Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Infancia y vida en Polonia

Marie Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue la menor de los cinco hijos (Zofia, 1862; Józef, 1863; Bronislawa, 1865 y Helena, 1867) de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas, y de Bronisława Boguska, que fue maestra, pianista y cantante. La familia de Marie tenía poco dinero, lo queprovocó que los hermanos tuvieran serias dificultades para salir adelante.
En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia, incluida Varsovia, estaba ocupada por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, Marie asistía a clases clandestinas ofrecidas en una pensión en las que aprendía cultura polaca.
Entresus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente sobre historia natural y física. Fue siempre una alumna brillante y destacó por su influencia entre sus compañeras y por su entusiasmo por el trabajo.
Su hermana Zofia murió de tifus cuando ella tenía diez años y, dos años después, su madre murió de tuberculosis. Esto provocó que Marie abandonara la religión católica y pasara a seragnóstica.
Tras la muerte de su hermana, Marie empezó a estudiar en el internado en el que su madre había trabajado durante un tiempo. Después, estudió en otro colegio en el que se graduó a los quince años. Pasó el año siguiente con unos parientes de su padre, y a continuación vivió otro año con su padre en Varsovia, donde recibió clases particulares.
Marie llegó a un acuerdo con su hermanaBronisława por el cual le financiaría sus estudios de medicina en París a cambio de recibir la misma ayuda ella dos años después. Para poder ayudar a su hermana, Marie empezó a trabajar como institutriz, primero en Cracovia, para la familia de un abogado, y después, durante dos años en Ciechanów con unos parientes de su padre, los Zorawski. Mientras trabajaba con esta familia, ella y uno de los hijos,Kazimierz Żorawski, se enamoraron, aunque los padres del chico no les permitieron casarse debido a la falta de dinero de Marie, que además perdió su trabajo en la casa. Encontró otro con la familia Fuch en Sopot, en la costa del mar Báltico, donde pasó el año siguiente, financiando todavía los estudios de su hermana.
A principios de 1890, Bronisława, algunos meses después de casarse, invitó aMarie a irse con ella y su marido a París. Marie rechazó su oferta, ya que no podía permitirse la matrícula de la universidad y todavía esperaba poder casarse con Kazimierz Żorawski.
Volvió a casa con su padre en Varsovia, donde permaneció hasta el otoño de 1891. Dio clases particulares, estudió en la Universidad Flotante clandestina y comenzó su entrenamiento científico práctico en el laboratoriodel Museo de Industria y Agricultura de Varsovia, propiedad de uno de sus primos.

Traslado a Francia

En octubre de 1891, debido a la insistencia de su hermana y tras recibir una carta de Żorawski, en la que definitivamente rompía su relación con ella, Marie decidió viajar finalmente a París con su hermana. Vivió durante un breve periodo de tiempo con su hermana y su cuñado antes de alquilarun pequeño ático y empezar con sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de la Sorbona.
Estudió durante el día y dio clases particulares por las noches, ganando apenas lo suficiente para vivir. En 1893 consiguió su licenciatura en Física, siendo la primera de su promoción y empezó a trabajar en un laboratorio industrial. Mientras tanto siguió estudiando en la Sorbona,financiando sus estudios con una beca obtenida gracia a una conocida En 1894 consiguió licenciarse en Matemáticas, obteniendo el segundo puesto de su promoción.
Ese mismo año conoció a Pierre Curie. Era un profesor en la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París que trabajaba en los mismos laboratorios que ella investigando las propiedades magnéticas de varios tipos de acero.
Ese...
tracking img