Marie langer grupo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

Diferencias del grupo social
y del grupo terapéutico

El grupo familiar - Desarrollo del niño - La compulsión a la repetición - A puertas cerradas - Los que fracasan ante el éxito - Un grupo terapéutico - Resumen.

Ya vimos cómo surgió la psicoterapia del grupo. Nos enfrentamos ahora con los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son sus caracteres específicos? ¿Por qué motivo ybajo qué circunstancias determinados grupos tienen un efecto terapéutico? Veamos, pues, hasta dónde y en qué se diferencia el grupo terapéutico de cualquier otro grupo social.
Para establecer estas diferencias analicemos brevemente el primer grupo al que pertenecemos: la familia. Su influencia sobre nuestro desarrollo es importantísima y casi definitiva. En el hecho de que no sea totalmentedefinitiva reside la posibilidad de cambios posteriores que pueden tener lugar debido a los acontecimientos de nuestra vida ulterior o a medidas pedagógicas y psicoterapéuticas específicas. La importancia decisiva de la familia se explica si se tiene en cuanta que el niño crea en su seno los primeros vínculos, a través de los cuales establece su primer contacto con el mundo exterior. Analicemos estocon cierto detalle. Desde el punto de vista biológico, el ser humano nace más desvalido que cualquier otro mamífero. Su lenta evolución involucra una larga dependencia biológica y psicológica de la madre -o su sustituto materno- durante los primeros años de vida. Esta dependencia inicial es idéntica en todas las culturas y civilizaciones. Existe otro factor invariable para el ser humano: nace en unmundo cuyos habitantes están diferenciados en dos sexos.
A partir de una relación íntima y exclusiva con la madre, el niño advierte la presencia del padre. El momento de esta toma de contacto varía de acuerdo con las normas y modalidades de cada cultura y, en cierto sentido, de cada familia.
En ese momento el niño reconoce y establece vínculos con dos seres de distinto sexo, estructurándoseasí una relación tripersonal (niño-madre; niños-padre y niño-padre-madre) que enriquece y complica su campo social.
Gradualmente el niño va percibiendo otras personas de su constelación familiar (hermanos, parientes, amigos, etc.). Gracias a estos contactos reconoce, en forma oscura al comienzo, su pertenencia al grupo familiar, cuyas normas y costumbres asimila paulatinamente.
La constelaciónbásica niño-padre-madre, existe en todas las culturas. Se la encuentra por igual en las culturas matrilineadas, en el harén poligámico y en las sociedades poliándricas. Aun más, hasta en la arcaica y promiscua institución del matrimonio comunal, donde todos los hombres y mujeres son considerados maridos y esposas sin distinción alguna, la tríada básica madre-padre-hijo es respetada.
El carácter delniño está moldeado por las diferencias imperantes en cada cultura. Variará si su madre le ofrece el pecho a cada momento, o si sólo lo obtiene después de llorar desesperadamente. La sociedad donde el padre es autoritario y temido crea personalidades distintas de aquella donde es complaciente y colaborador. En síntesis, cada patrón cultural se refleja sobre el carácter del individuo. Pero esimportante destacar que existen ciertas experiencias comunes a nuestra raza, que son básicas y decisivas en el desarrollo. Ha sido mérito de Freud el descubrir la gravitación que tienen sobre nuestro carácter, destino y salud mental, las experiencias de los primeros años de vida.
Veamos esto con cierto detalle. El niño ama, odia y desea: sus impulsos no son menores por quedar en gran medidainsatisfechos. Al contrario, ese drama emocional es vivido con todo realismo e intensidad en el plano de sus fantasías.
Freud dirigió nuestra atención a la unidad psico-física del hombre, considerando que las emociones se basan en experiencias corporales. Así se puede decir que el lactante ama y odia con su boca. Más aún, la boca del niño de pecho es un gran órgano sensorial para percibir y paladear...
tracking img