Marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes, 31 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 315

Poder Ejecutivo Federal
Iniciativas
SECRETARIA DE GOBERNACION
Oficio con el que se remite Iniciativa de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Codigo Penal Federal y del Codigo Federal de Procedimientos Penales.
SE TURNO A LASCOMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.
Documento Relacionados
(Leyenda del año en curso)
SECRETARIA DE GOBERNACION
SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO

Oficio No. SEL/500/6548/22
Mexico, D.F., a 15 de Octubre de 2011
SECRETARIOS DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTES

Por instrucciones del Presidente de la Republica y enejercicio de la facultad que le confiere el articulo 71, fracción l de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la Iniciativa de DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DEL CODIGO PENAL FEDERAL Y DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por eldigno conducto de ese Órgano Legislativo.

Sin otro en particular, reciban un cordial saludo

ATENTAMENTE
El Subsecretario

Santiago Chávez Aparicio

C. PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION,
P r e s e n t e

Uno de los puntos a tocar sobre legalización de las drogas es el momento de inseguridad que vive nuestro país. Sabemos hoy en día que nuestroEstado esta atropellado por una ola de violencia gracias al crimen organizado. Las rentas del crimen deja invisible nuestra autoridad y es justo tomar cartas en el asunto con una iniciativa amplia sobre el desmantelamiento de su producto primordial de estas agrupaciones: Cannabis
La Cannabis representa el porcentaje mayor del comercio ilegal de drogas. Llamar a la Cannabis droga es una licencia dellenguaje, pues su secuela tóxica es comprobadamente baja y aun trivial, por lo menos más que la del alcohol. Un kilo de mariguana vale en territorio mexicano unos 80 dólares, puede alcanzar un valor de mayoreo de dos mil dólares. De modo que por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos un kilo de Cannabis puede aumentar su valor en mil 920 dólares. Y pese a sus fronteras seguirá elevandoel precio, la prohibición hace que el producto sea codiciado.
No hay cifras precisas del volumen de Cannabis, cocaína, heroína o metanfetaminas que los narcotraficantes mexicanos pasan a Estados Unidos. De hecho. Según la Oficina de la Casa Blanca para la Política de Control de Drogas, en el año 2006 los ingresos totales del narcotráfico mexicano eran de 13 mil 800 millones de dólares. El 60% deesa cantidad, ocho mil 600 millones de dólares, correspondía al tráfico de mariguana. Hay quienes rechazan estas cifras como ilusorias, porque no son consistentes con el volumen del mercado estadunidense de consumo de la yerba. Nadie niega, sin embargo, que la Cannabis es una parte sustantiva del caudal.
Puesto todo junto, hablamos de un crimen organizado cuyas rentas totales probablemente hanaumentado de los 13 mil 800 millones de dólares de 2006 a por lo menos unos 15 o 16 mil millones en 2010, cantidad que está muy lejos de las cifras estratosféricas que suelen manejarse (29 mil, 35 mil millones de dólares), aunque es enorme si se piensa en la compra de policías que ganan 300 dólares al mes y sicarios que pueden matar a alguien por 500 dólares.
Las altas rentas de mercado ilegal dedrogas han dado paso a un crimen organizado capaz de corromper y por momentos de suplir las funciones del Estado. El Estado mexicano no parece capaz de enfrentar organizaciones criminales que capturan rentas tan cuantiosas. La inseguridad que sacude a México nace de las debilidades de su Estado de derecho y de sus frágiles gobiernos locales. Pero se dispara por las rentas que obtienen los...
tracking img