Marihuana

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
¿Legalización de la marihuana?

Ronaldo Laranjeira
Universidad Federal de San Pablo, Brasil.

Entrevista concedida a
Vera Rita Da Costa (Ciencia Hôje)

Sabemos hoy que no se envicia unofumando un cigarrillo de marihuana, pero sí sabemos que el uso regular de la droga puede generar dependencia. El riesgo va a depender de cuán frecuentemente la persona hace uso de la droga y de laconcentración de THC que posee la marihuana que esté usando.
La idea de que la marihuana “no es una droga” o de que es una “droga leve” es duramente cuestionada por el médico Ronaldo Laranjeira, profesordel Departamento de Psiquiatría de la Universidad Federal de San Pablo UNIFESP (antigua Escuela Paulista de Medicina).

En esta entrevista, alerta sobre el aumento de concentración de la sustanciaactiva de la marihuana (THC o delta-9-tetrahidrocanabinol), actualmente comercializada en el país, que genera en el usuario crónico el riesgo de desarrollar dependencia. “La marihuana que se fumahoy, no es la misma que se fumaba en los setenta. No podemos, por lo tanto, mantener la misma postura ‘ingenua’ que teníamos en el pasado”, afirma el psiquiatra. Basado en este argumento es que noescatima ataques a los discursos a favor de la legalización o liberalización de la droga y la ausencia de una política gubernamental seria de prevención del uso de drogas en el Brasil.

El seguimientoepidemiológico y la atención clínica realizadas por el equipo que coordina Ronaldo Laranjeira en la Unidad de Investigación del Alcohol y las Drogas de la UNIFESP han demostrado un aumento en la búsquedade tratamiento por parte de usuarios de marihuana. En la UNIFESP, la demanda creció tanto que, en febrero, fue necesario crear un ambulatorio especial para poder atender a todos los pacientes. Laapatía y el desinterés demostrados por los usuarios crónicos de la droga, así como también la pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria, llaman la atención del investigador. “No puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS