Marinera, baile nacional del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARINERA
COMPROMETIDOS CON NUESTRO BAILE NACIONAL

Mucho se habla del folklore en el Perú relacionado con la educación, refiriéndose solo a cuentos, leyendas, creencias, sugiriendo que se debetomar en cuenta en brindar una educación integral que guarde una estrecha relación con nuestro medio sociocultural del país. Actualmente los alumnos no se sienten identificados con nuestras costumbresculturales. Con la introducción de bailes y ritmos modernos extranjeros, nuestras danzas están quedando al margen, echándose al olvido. Y esto se debe por la falta de especialistas y un estudio especialsobre las danzas, especialmente la Marinera.

El 4 de febrero de 1986 se da la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 022-86-ED; donde se reconoce a la marinera como Patrimonio Cultural de la Nación, sus formascoreográficas y musicales, en sus diversas variedades regionales.

Nuestra danza nacional representa el alma misma del Perú, y exhibe orgullosa la herencia mestiza donde confluyen y se amalgaman losritmos y cadencias afroperuanos, europeos e indígenas.
Desde la antigua zamacueca con aires de mozamala de los mulatos, los remotos vestigios de la jota española o el minué francés y sin olvidar lapicardía criolla de las letras, o las sonoridades del huayno en sus compases.
El baile popular se conocía con diferentes nombres como mozamala, resbalosa, baile de la tierra, zanguaraña y luego fuegeneralizado llamarlo Chilena. Fuimos nosotros los que una vez declarada la guerra con Chile creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante titulo. Así apareceen la historia el escritor Abelardo Gamarra “el tunante” que en el año de 1879 como homenaje a Miguel Grau y sus hazañas con el monitor Huáscar la bautiza con el nombre de marinera.
En su afán depreservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, y Pero no fue nada fácil...
tracking img