Trabajo social y tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajador Social frente a la situación de duelo que enfrentan las familias y pacientes la tercera edad en fase terminal. Estudio de caso: Hospital General de Zona # 32.

1.-Planteamiento del problema y delimitación del objeto de estudio.
Sabemos que enfrentar la enfermedad diagnosticada como terminal o la muerte de algún familiar cercano o de un ser querido, causa tanto en él como en lafamilia grandes sentimientos de culpabilidad, remordimiento, dolor, angustia, desesperación, tristeza, entre otros, ya que ambos van enfrentando a la par la desesperanza y están consientes de que en cualquier momento el paciente fallecerá, estos sentimientos si no son tratados a tiempo pueden causar una gran depresión en ambos.
Afortunadamente hoy en día existe una ciencia que ayuda a superar estesentimiento de dolor, llamada tanatología, a la que podemos definir como la ciencia que se encarga de darle sentido al proceso de la muerte, y que ayuda tanto al paciente diagnosticado en fase terminal, como a los familiares y allegados, antes, durante y después del duelo.
Se puede observar que nuestra sociedad no esta lo suficientemente preparada para superar la aceptación el dolor y que noscausa el ver morir a nuestros seres queridos, y el gobierno de nuestro país tampoco esta preparado para hablar a nuestra población de este tema.
Ya que en el Plan Nacional de Desarrollo no se habla de cómo enfrentar la muerte con dignidad, sino que sólo hace mención de algunas enfermedades que se pueden volver crónicas, como es el caso de las enfermedades no transmisibles, los padecimientosasociados a una larga vida como la diabetes y la hipertensión, así como lesiones por accidente o violencia, representan hoy el 85% de todas las muertes que se registran en México. Estos padecimientos son complejos y de tratamiento costoso.
Afortunadamente, podemos ver que poco a poco se empiezan a implementar leyes para que la sociedad mexicana pueda enfrentar el problema de ver sufrir a sus familiaresde la tercera edad, quienes son el punto central de esta investigación.
Con respecto a esto, se nos hace referencia de que hay muy poca participación de la sociedad y un gran desconocimiento de leyes que nos permitan llevar a cabo el bien morir de los enfermos terminales y saber cuáles son los beneficios que pueden traer a este y a su familia, un ejemplo de ello es La Ley de Voluntad Anticipada,ya que por medio de esta, las personas que atraviesen por este trance podrán decidir de manera firme y legal la decisión a no recibir tratamientos médicos que hagan más larga su agonía ante una enfermedad terminal y sólo obtener cuidados paliativos, que le ayuden a llegar a un final sin dolor, tanto a el como a sus familiares.
Se nos hace referencia de que iniciaran un trabajo informativo con lapoblación de la tercera edad sana para explicarles la ley, sus beneficios y la tranquilidad que les pueda dar a ellos y a su familia contar con el respaldo legal al final de su vida, y en casos donde el dolor se vuelve algo innecesario.
Además, se nos hace una mención de que esta ley que ofrece el bien morir no es obligatoria para todas las personas, por lo que depende de la forma en que lasautoridades logren insertar el tema entre la población para que se asuma la importancia de prever situaciones fuera de su alcance que se presentarán cuando su vida entre en la etapa final.
Es necesario hacer la observación de que se necesita hacer un replanteamiento de los servicios médicos para atender enfermedades de la población adulta mayor, y luego proponer medidas de muerte asistida o pasiva queen términos estrictos, significa poner fin a una vida, independientemente de la enfermedad incurable y sufrimiento del paciente.
Debemos resaltar la importancia de que los enfermos en fase terminal reciban un trato digno y más humano, debería ser parte de la formación médica, pero sabemos que son pocos los doctores que tienen un trato cálido con los enfermos. La formación del médico en México...
tracking img