Marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valientes defensores de nuestros mares

El 1° de junio se celebra el Día de la Marina, para rendir homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el mar y a todos aquellos que murierondefendiendo la soberanía y los recursos de México.
La Marina Nacional es muy importante en el desarrollo de México, sus actividades de seguridad y de comercio fortalecen la vida política, económica y socialdel país.
Los marinos ayudan en caso de desastres causados por ciclones o tempestades, en operativos contra el narcotráfico, protegen los recursos naturales que se localizan en nuestros litorales ymares y evitan que barcos de naciones extranjeras se los lleven. También vigilan y evitan cualquier intento de invasión extranjera a través del mar y defienden la integridad y autonomía del territorionacional.
el 1° de junio de 1917, Venustiano Carranza, firmó un decreto, mediante el cuál la marina mexicana era nacionalizada, es decir que desde ese momento los barcos pertenecían a México,deberían enarbolar (llevar izada), la bandera mexicana y los cuadros de mando y la tripulación estaría integrada solamente por mexicanos.
El 11 de abril de 1942, por decreto del General Manuel Ávila Camacho,se estableció el 1° de junio, como fecha oficial para conmemorar a la Marina Nacional y ese año se celebró por primera vez el día de la Marina. En esta conmemoración se recordó a los marinos que díasantes habían muerto a consecuencia de un ataque Alemán durante la segunda guerra mundial.
Estos ataques fueron realizados por Alemania, que en su intento por destruir el comercio marítimo con losEstados Unidos lanzó torpedos a la embarcación "Potrero del Llano" que llevaba transportaba 5 mil toneladas de petróleo a Nueva York y poco después hundieron también al petrolero "Faja de Oro".
Desdeese momento, cada año la bandera se iza a toda asta y se celebra el Día de la Marina Nacional, con diversos eventos deportivos, cívicos y recreativos.

Como se celebra:
Recordando en ceremonias...
tracking img