Mario bunge-la ciecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA

En las muchas situaciones de la vida encontramos el dilema de hallarle el verdadero sentido y el porqué de las cosas, a diario vivimos buscando una explicación a las cosas, que son comprensibles o aquellas que simplemente no han encontrado un sentido en nuestro vivir.
De acuerdo a la lectura de Mario Bunge la ciencia es la madre de todo conocimiento de lanaturaleza, los animales, la vida y el desarrollo del ser humano y de como esto influye y determina la importancia de descubrir todo, demostrar el porqué de una existencia, una teoría o simplemente una idea que surja en la humanidad. En mi concepto la ciencia ha tenido tanta relevancia como base del conocimiento del ser humano, que abarca la enseñanza y la idea original de un camino, uno en elcual se dirija a lo que representa un conocimiento y demostración de un saber.
En el texto se cita entre dos clases de ciencias, como lo son la ciencia formal y las ciencias fácticas, teniendo en cuenta que la primera demuestra o prueba, mientras que la segunda verifica y conforma de algo que ya se ha expuesto como idea, todo esto tiene un sentido de como cada una de las cosas que tenemos a nuestroalrededor necesitan una explicación y un porque, pero también debemos tener en cuenta que el conocimiento se rige por una idea y un orden, que permitirán que las ideas sean claras y brinden un mejor conocimiento de lo que se quiere explicar. Todo esto conduce a que el conocimiento científico es una ciencia tan exacta que necesita ser parametrizada y tener un orden exacto que de resultadosconcisos de lo que se quiere saber y de lo que en el momento se esté analizando, todo esto llevara a que el resultado, primero sea demostrable, segundo que sea exacto, que sea verificable, cuarto tenga un orden, quinto sea claro y por ultimo que sea comunicable a la humanidad y todo el que se encuentre interesado en saber el resultado del mismo. Con esto es importante demostrar que tan bueno ha sido eldesempeño de la ciencia en la historia y la importancia en el desarrollo de la ideas de un concepto de mundo.
Para mi la ciencia ha adoptado el papel de padre para la humanidad, ha brindado un conocimiento basado en el saber y en pensar del porque da las cosas, teniendo como base que todo lo que hacemos tiene un sentido pero ante todo un orden especifico, que permitirá que la ideas se aclaren yabre las puertas de un entender de la ciencia como fuente de entendimiento de las ideas del ser humano.
Con todo esto se puede inferir que la ciencia ha sido fundamental para la humanidad, porque ha dejado huella tras generaciones y esto ha permitido que las reglas permanezcan y se mantengan como leyes, ya que la ciencia ha sido una organización que en mi concepto a perdurado por las ideas con lasque se fundamento y el orden que se le otorgo.
Seria bueno mirar cada uno de los elementos que comprenden este estudio y como cada uno de los parámetros se hace fuerte para el desarrollo del conocimiento; como primera instancia se encuentra el planteamiento del problema aquello que dirige las miradas a la investigación científica. Para Bunge el planteamiento se basa en tres pautas, las cuales sonel reconocimiento de los hechos, el descubrimiento del problema y la formulación del mismo, y todo esto con el fin de darle un objeto al análisis y un motivo a lo que verdaderamente es el análisis de la investigación científica. Pero ahora en este primer paso que es lo que verdaderamente es de interés para la investigación, que es lo que verdaderamente se debe tener en cuenta para que la idea deanalizar sea verídica, para mi aquí es donde parte verdaderamente la importancia de lo que se necesita y lo que no. No podemos decir que todas las investigaciones tienen un bien particular o porque no común, muchas de las investigaciones erran en no tener un fin constructivo, sino que por el contrario se vuelven de una manera irreversible perjudiciales para el hombre. Porque, si la ciencia se...
tracking img