mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA CIENCIA?

Según Mario Bunge la ciencia es la característica de un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. También dice q es el conocimiento obtenidos mediante observación; además dice q la ciencia cuando supone lo hace en forma sistemática y coherente,
“valiosa como la herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad”
Según se entiende elhombre trata de entender el mundo en el que vive” y por eso acude a la ciencia para poder llegar a comprenderlo, a la vez el hombre moldea su entorno para adaptarlo a sus necesidades tanto físicas como mentales. El hombre es curioso y busca no solo como vivir pero también el por qué vive. De ahí sale su deseo de experimentar e investigar lo que le es ajeno a su conocimiento y la ciencia es laherramienta que utiliza.


¿CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

El método de la ciencia se basa en la objetividad, llamamos objetividad al hecho de mirar las cosas desde un punto de vista objetivo dejando de lado los sentimientos y emociones que se pueden relacionar al objeto de estudio.
Cuando hablamos del método de la ciencia nos vemos forzados a mencionar nuevamente el tema de la veracidad y laverificabilidad. La veracidad del conocimiento científico se puede realizar al investigar hechos anteriores relacionados al objeto de estudio actual. Mientras que la verificabilidad se puede probar a través de la experimentación y las pruebas empíricas efectuadas para presentar una hipótesis.
El método de la ciencia generalmente ablando se refiere el método científico el cual se basa en factoresfundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.
El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que tratade comprender la variedad de habilidades y de informaciones.






¿QUE SIGNIFICA LA LEY CIENTÍFICA?

Con respecto a lo que son las leyes científicas el autor nos explica que existen diferentes tipos; él les nombra como leyes 1, 2,3y 4. Estas leyes aunque diferentes están relacionadas entre ellas. La ley 1 es “una pauta inminenente del ser o del devenir” citando al autor, esta se podríadecir que es la ley que sirve de base para las demás. La ley 2 es más un enunciado nomológico es decir que es más una hipótesis que se refiere a la ley 1. La ley 3 es un enunciado monopragmático que se podría decir que designa reglas que podrían regular conductas, esta ley es sobre todo consecuencia de la ley 2. Y finalmente la ley 4 es un enunciado metanomológico.
Estas leyes tienen a pesar desus diferencias ideales en común a la investigación científica. Estos ideales en común son la legalidad, la cognoscibilidad, la limitación y perfectibilidad, la generalidad del conocimiento, la sistematicidad, la generalidad de los enunciados empíricos y la legalidad de las leyes. Estos puntos se relacionan a los diferentes tipos de leyes.



¿CUAL ES LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA?

La verdad esque el equilibrio entre la filosofía y la ciencia es lo que hace posible la investigación científica y por supuesto el conocimiento científico. Ambas son esenciales para poder entender el nuestro entorno, para poder comprender el mundo en el que vivimos.
La epistemología es muy importante para el científico por que le permite ampliar su visión sobre la investigación científica, además de ver conotra perspectiva su trabajo y pueden adoptar un mejor enfoque al estudiar un tema.
La ciencia necesita de un método para poder desarrollarse pero también necesita de la filosofía para poder tener un sentido completo y explorar una teoría en su totalidad.



JOSEPH ALOIS SCHUMPETER (1883-1950)
En el presente trabajo se ofrece una semblanza de J. A. Schumpeter, señalando los principales...
tracking img