Mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO BUNGE Y LA CIENCIA
Mario Bunge, argentino de nacimiento, es un Físico, filósofo y epistemólogo a demás de humanista; sus principales críticas se direccionaban a los estudios seudocientíficos tales como el psicoanálisis, la homeopatía y el existencialismo, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.
Para entender mejor a M, Bunge es pertinente analizar sulibro la ciencia el método y su filosofía, a fondo con el fin de encontrar los parámetros que según el son necesarios para “hacer bien una ciencia”, a demás de conocer hacía donde se ve el direccionando su metodo.
La definición que él nos brinda sobre el concepto de ciencia, es la que la puede comprenderse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente,falible Bunge (1990, pág. 9). Más adelante Bunge (1990, pág. 10) la define como “el estudio de la realidad por medio del método científico y con el fin de descubrir las leyes de las cosas”.
Es importante tener en cuenta que todos los conocimientos presentes en el mundo, no son conocimientos científicos, Bunge (1990, pág. 11) da la diferencia entre el conocimiento común y corriente y elconocimiento científico, haciendo en si una clasificación general entre ciencias formales (ideales) y ciencias fácticas (materiales), apaleando a su objeto en las diferentes disciplinas y los enunciados que estas se proponen (formales y facticos) ; las formales se encuentran entre las que estudian ideas y las fácticas que estudian hechos. La lógica y la matemática son ciencias formales, no serefieren a nada que se encuentre en la realidad, y por tanto, no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para confirmar sus fórmulas. La física y la economía se encuentran en cambio entre las ciencias fácticas, se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo, y, consiguientemente, tienen que requerir a la experiencia para contratar sus fórmulas. Bunge (1990, pág. 12), dándonos uncumulo de características para el conocimiento científico.
-el conocimiento científico es factico: en la ciencia fáctica se respetan parte de los hechos hasta cierto punto, pero luego vuelve a ellos, intentando describirlos tal cual estos son sin valores emocionales o comerciales, y sin llegar a poetizarlos, cuando los datos se comprueban, toman el nombre de datos empíricos, que se ayudan deteorías esquemáticas.
- el conocimiento científico trasciende a los hechos: aquí descarta hechos y luego produce nuevos hechos explicándolos, luego pasa a una clasificación de estos y los describe, llegando a conseguir nuevos hechos, formulando hipótesis y teorías. Los científicos exprimen la realidad con el fin de ir más allá de las apariencias rechazando el grueso de los hechos por ser unmontón de accidentes. Bunge (1990, pág. 18)
- la ciencia es analítica: la investigación científica aborda los problemas descomponiéndolos en sus elementos y luego interconectándolos intenta descubrir su integración. Generando en si soluciones parciales que luego darán paso a resultados generales. La ciencia no ignora la síntesis, pero si rechaza la pretensión irracionalista de que lassíntesis pueden ser aprehendidas de una vez, sin previo análisis.
- la investigación científica es especializada: en la especialización de la ciencia se llevo a una diversidad. A la ciencia se le dividió en sectores, pero aunque no se tomo en cuenta no se impidió que existieran ciencias que son interdisciplinares como la psicofisiologia
Dualismo mente- espíritu: dividió la ciencia ennaturwissenschaften o ciencias de la naturaleza y geisteswissenschaften o ciencias del espíritu
Dualismo razón- experiencia: dividió la ciencia en racional y empírica
Dicotomía de ciencias inductivas y deductivas
Todas estas divisiones con problemas puesto que la interdependencia es relativa.
- El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos y sus...
tracking img