Mario pani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Pani

Nace en la Ciudad de México en 1911 y Realiza sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, recibiéndose en 1937, y regresa a México.
Deacuerdo con el plan de estudios con el que la Escuela de Bellas Artes implementaba, optime del gusto neoclásico donde se señalaba el arte, la teoría estética y la tradición cultural de Occidente, Mario Pani Darqui adquirióla formación académica y la comprensión de la arquitectura como arte.
Ingreso a la Escuela de Bellas Artes en el año de 1928 y el 5 de junio de 1934 obtiene el diploma de arquitecto de la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris.
Queda claro entonces que Mario Pani ingreso a su país de origen con una herencia clásica, formalista que definía la arquitectura como arte, sin menospreciar losrequerimientos funcionales.
Ciertamente Pani salía de una escuela de gran prestigio; la escuela de Bellas Artes era una escuela que vivía en los años treinta y las ideas revolucionarias de Le Corbusier en Francia y las de la Bahaus en Alemania ya anunciaba nuevas épocas.
Mario Pani se despidió de Francia en el momento crítico de la transición que marco el periodo entre guerras. Es así que llego aMéxico en otra época también difícil, es decir, la transición que represento la reconstrucción pos-revolucionaria en el país. Efectivamente, el joven arquitecto llego a un país que se hallaba en proceso de redefinición.
Pani de regreso a México se encarga de solicitar la revalidación de sus estudios de Arquitectura, así como el titulo de arquitecto para ejercer en México la profesión, y es en 1934logra obtenerla.
Después de 1910 el Estado distinguió las metas nacionalistas como el rumbo principal de sus programas. El compromiso del gobierno estaría a servir al pueblo, imprimir un sentido social a sus programas, construir un régimen democrático, buscar el bienestar social, modernizar la infraestructura económica, productiva, política, social y cultural para integrar al país.
El inventario deproyectos y construcciones Mario Pani es enorme. Fue maestro de la Escuela Nacional de Arquitectura y de la Universidad Anáhuac; ascensor y consejero de diversos programas públicos de vivienda y urbanos del país; fundador de la revista Arquitectura-México que duró por más de 40 años (1938-1979) la revista Arquitectura-México. A través de sus páginas logró integrar la arquitectura mexicana dentrodel panorama mundial, propugnando la renovación de la arquitectura, entendida como "obra" y no como mera "construcción". Los 119 números de la revista atestiguan su visión cosmopolita y lúcida en defensa de los postulados del movimiento moderno, dando cabida a una amplia gama temática y a la expresión plural de ideas.
 Las ideas y propuestas realizadas durante más de medio siglo de actividadponen de manifiesto su inconfundible personalidad como proyectista junto con su capacidad para encauzar las voluntades políticas y el desarrollo empresarial de la época. Pani intuyó que el ideario del movimiento moderno podía, además de configurar un modelo de renovación estético-funcional, paliar las necesidades sociales de la emergente economía mexicana. ; recibió el gran premio de la AcademiaNacional de Arquitectura en 1985 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, además, fue miembro fundador del Colegio Nacional de Arquitectura, así como académico de número de la Academia de Artes. Su vida profesional abarco 40 años.
En la primera etapa de su carrera (1935-1945) se distinguió como arquitecto del sector privado. En este periodo proyecto resistencias, apartamentos y hoteles;trabajo como profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura en la UNAM y se inicio como arquitecto publico en el diseño de hospitales, escuelas y oficinas.
En la segunda etapa (1945-1965) ejecuto las primeras unidades habitacionales en altura que se erigieron en el país, y promovió la primera ley de condominios que hubo en México para atender el problema de la morada publica y privada, pero...
tracking img