Mario varga llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÍA JULIA
Y EL ESCRIBIDOR
INDICE
Tema y género del
libro........................................página 1
Resumen del libro........................................página
Estructura...................................página
Personajes
principales..................................página
Personajes
secundarios..................................página
Tiempo yespacio......................................página
Valoración
personal.....................................página
Tema y género del libro
Este libro básicamente lo que quiere reflejar son los problemas que había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una mujer mayor.
También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar psicológicamente la moral, y en definitiva tu persona, tuidentidad.
Resumen del libro
Vargas es un chico de 18 años que vive en Perú. Trabajo en la Radio Panamericana como director de informaciones junto a Pascual. En realidad, lo que hace es recopilar las noticias de los periódicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el día, copiando de esas fuentes.
Además, es estudiante de derecho, a lo que no dedica demasiado tiempo,aparte de ir poco a clase.
Radio Panamericana, pertenece a los Genaros, padre e hijo, los cuales ponen gran énfasis en la emisión de radioteatros, que es lo que aumenta la audiencia y por lo tanto, les produce mejores ofertas de los anunciantes, fuente de ingresos de la radio.
Los Genaros deciden contratar a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que ha tenido gran éxito en Bolivia, su paísnatal. Realmente no es un escritor normal, sino una industria de radioteatro. Trabaja día y noche sin parar, llevando varios radioteatros al mismo tiempo, con personajes distintos.
Pedro Camacho no es bien recibido en la Radio, pues es un hombre de pocos amigos, que solo piensa en trabajar. Además crea nuevas normas para la emisión de los radioteatros. Normalmente, estos eran leídos por un equipo deactores, que hacían las voces y todos lo sonidos: Luciano Pando, la bella Josefina.... Camacho decide supervisar la puesta en escena de todos los capítulos.
Vargas vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su tío Lucho. Allí encuentra, uno de esos jueves a Julia, que es la hermana de su tío Lucho, recién llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrarotro marido.
Entre Pedro Camacho y Mario se va estableciendo poco a poco una relación, ya que éste último de vez en cuando le lleva a tomar una infusión de yerbaluisa, única distracción que se permite el escritor.
Por otro lado, Mario invita a la tía Julia, de vez en cuando al cine, para que se distraiga. Esto se va convirtiendo en una costumbre, y se establece una buena relación entre ellos, quepoco a poco se va convirtiendo en enamoramiento. Es una relación bastante extraña, ya que Mario solo tiene 18 años, y la tía Julia cuarenta y tantos. Van al cine a besarse y achucharse, y procuran estar juntos siempre que pueden. Mantienen la relación a escondidas, ya que sería un escándalo en la familia.
Las novelas de Pedro Camacho se convierte en un gran éxito, y son seguidas en todas lascasas de Lima, dondo no se pierden ni un capítulo. Camacho no descansa. Trabaja día y noche, incluso los festivos. Procura seguir muy de cerca las costumbres limeñas, para que los personajes de sus radioteatros sean muy cercanos a los oyentes.
Pero al cabo de un tiempo, la gente nota que mezcla personajes de unos radioteatros con otros. Piensan que es una nueva estrategia para captar la atención,pero en realidad es que está agotado y no puede diferenciar unos personajes de otros. Mario le recomienda tomarse un descanso, pero esto lo considera Camacho como una ofensa. Al final los radioteatros se convierte en un caos, llenos de tragedias donde mueren los personajes, y vuelven a morir en otros episodios de otros radioteatros distintos. Le tienen finalmente que internar en una clínica, pues...
tracking img