Mariobunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES A LAS CIENCIAS Y TECNICAS SOCIALES

Según Mario Bunge la ciencia y técnicas sociales son disciplinas que estudian hechos sociales

En un hecho social intervienen dos agentes yesta determinada por su relación con la sociedad y que puede afectarlos a su vez.

Em. El matrimonio y el divorcio son hechos sociales; es cambio el amor es un asunto privado; las decisiones quetoman los productores y consumidores, como son Individuales, no son procesos sociales. La historia de una nación es un proceso social. Puesto que afecta a todo un grupo de individuos relacionadosentre si.

Las ciencias sociales y las ciencias biosociales, ciencias naturales ellas se originan en la mera curiosidad y se proponen describir, explicar y predecir. La sociotécnicas , al igual que laingeniería se origina en una combinación de curiosidad con necidad.La pobreza, el analfabetismo, la drogadicción o la delincuencia, requieren de un estudio científico previo.

De lo contrario o sea,si se improvisa, se despilfarra .Desgraciadamente, casi todos los políticos y funcionarios públicos practican el curanderismo social antes que la socio técnica, con lo cual despilfarran el tesoropúblico.

Merton sostuvo que lo que caracteriza a la comunidad científica es la cultura, rasgo distintivo

Que no hay individuos aislados ni totalidades que sobrevuelen a los individuos. Todoslos individuos están relacionados entre si , y en virtud de estas relaciones, constituyen ,mantienen, reforman o desmantelan sistemas sociales, tales como familias, círculos de amigos, empresas,escuelasy estados. El enfoque sistemático es el que trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre loscomponentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes.  El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su...
tracking img