Mariologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Orozco

MADRE DE DIOS
Y
MADRE NUESTRA

INICIACIÓN A LA MARIOLOGÍA
Novena edición revisada

EDICIONES RIALP. S.A.
MADRID

Primera edición: febrero 1996
Novena edición [española] revisada: febrero 2008

Con aprobación eclesiástica del Arzobispado de Madrid, febrero 1996

INTRODUCCION

La fe católica es cristocéntrica. Cristo Jesús, Segunda Persona de la SantísimaTrinidad, es principio y fin, alfa y omega, el gran pontífice que ha restablecido la unión del hombre con Dios mediante su encarnación, vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos. Así ha roto las cadenas que nos hacían esclavos de nuestras pasiones desordenadas por el pecado ; del demonio, que por el pecado ejerce cierto poder sobre el pecador; y de la muerte, que es la consecuencia másdramática de la ruptura con Dios que el pecado causa. A la vez, Jesucristo nos ha merecido una elevación (por participación) a la vida divina , esto es, a la vida de la Gracia, con las virtudes sobrenaturales, los dones y frutos del Espíritu Santo , más elevada e íntima que aquella que gozaron nuestros primeros padres en el paraíso. Jesucristo, de un modo que no hubiéramos podido soñar, nos hahecho hijos de Dios y nos ha abierto las puertas del Cielo. La Redención pues, de hecho, no es sólo «rescate» de la esclavitud que implica el pecado, sino «justificación», «santificación».

La misericordia divina resplandece en la encarnación del Verbo y en toda su obra salvífica. Sólo Cristo, perfecto Dios y perfecto hombre, es mediador perfecto entre Dios y los hombres, capaz de unir en El,Dios a los hombres y los hombres a Dios. Según la conocida expresión de San Pablo: «Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también» . Pero Cristo Jesús no es un «mediador solitario». Así como Dios es el único Bueno , por Esencia, pero hace partícipes de su bondad a todas sus criaturas en diferentes grados y modos, así también ha querido hacerpartícipes de su mediación a los hombres. Jesucristo, siendo el único Redentor, ha querido asociar a todos los hombres a tomar parte activa en su obra salvífica, al extremo de que podamos llamarnos, legítimamente, corredentores con Cristo.
De manera singular y sublime, Jesús ha querido unir a su ser y a su misión de Hombre Salvador a la Virgen María, Madre suya por obra del Espíritu Santo. En laactual economía de la Redención, ya no puede entenderse cabalmente la salvación realizada por Cristo, sin la singular presencia activa de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, adornada por el Creador con privilegios extraordinarios, que vamos a resumir aquí. María ha sido singular y «valerosa solidaria» de la obra redentora de Cristo Jesús .
Ella en modo alguno nos puede alejar de Cristo.Al contrario, «nadie en la historia del mundo ha sido más cristocéntrico, más cristoforo (portador de Cristo) que Ella. Nadie ha sido más semejante a Cristo, no sólo con la semejanza natural de la madre con el Hijo, sino con la semejanza del Espíritu y de la santidad»
Dios podía salvarnos de diversas maneras. Quiso hacerlo - y la Iglesia reconoce que hay poderosas razones para ello - del mejormodo posible. Quiso asumir nuestra condición humana - salvo el pecado - y nacer de mujer. La respuesta de María fue en todo libérrima y por eso puede participar meritoriamente en todo lo largo y lo ancho del misterio de la redención y santificación de la humanidad.
Como es lógico, la primera edición del presente libro fue elaborada básicamente bajo la inspiración del extenso y vigorosoMagisterio de Juan Pablo II. En esta novena edición hemos procurado recoger los textos más significativos del Magisterio de Benedicto XVI –también los anteriores a su elevación a la cátedra de Pedro- hasta la fecha (6 de enero de 2008) relativos a lo aquí tratado. Hemos ampliado un poco –no todo lo que desearíamos- los temas Maternidad espiritual de María, “Corredención” y Culto a la Madre de Dios....
tracking img