Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mariposa Monarca
Cerca de las tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos y debido a su enorme población se considera que son parte de un largo y complicado procesoevolutivo, lo cual pudo trascender mediante un estudio detallado de fósiles. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace mas de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, datade hace unos 200 a 250 millones de años.
Sin embargo el estudio de las mariposas puede resultar complicado, debido a que son criaturas delicadas, cuyos cuerpos se desintegran al morir sin que tenganla posibilidad de fosilizarse, por lo tanto su proceso evolutivo es poco conocido y lo que se tiene son “meras” aproximaciones.
Haremos un recorrido prehistórico para conocer más acerca de éstosinsectos, porque siempre se escucha sobre los grandes animales, llámese tiranosaurio rex..... etc., y claro el conocimiento solo se centra en los animales grandes y los pequeños, ¿dónde quedan?.
SegúnRoberto de la Maza (1987), en su obra “Mariposas Mexicanas”, se tiene poca información, pero se sabe que a mediados del Eoceno, hace aproximadamente 48 millones de años, aparecen en el continenteamericano los primeros insectos con las características de un lepidóptero, cuyos fósiles se encontraron en Colorado, Estados Unidos.
Del período siguiente. el Oligoceno inferior, con una antigüedadaproximada de 38 millones de años, se encontraron igualmente en Colorado, Estados Unidos, fósiles de una mariposa de finales de éste periodo, que por su estructura puede identificarse con otros, como los dela familia Pieridae. Sin embargo estos organismos aún siendo los más antiguos conocidos, se encuentran totalmente evolucionados, por lo que su transformación o evolución venia de mucho tiempo atrás.En Canadá se encontró dentro de un pedazo de resina petrificada, al cual se le ha determinado una antigüedad de 70 a 100 millones de años, la cabeza de una oruga que ilustra a los lepidópteros como...
tracking img