Resumen impuesto a la ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 : OBJETO DEL IMPUESTO

Impuesto:
-Personal: El impuesto a la renta de los individuos es caracterizado como un gravamen persona, pues se consideran condiciones personales tales como, estado civil y familia. Y como tratándose de un impuesto global se calcula sobre el conjunto de las rentas, su peso recae sobre la cifra que el individuo acumule y , si se admiten, ciertas deduccionesinherentes ala persona ( como gastos de sepelio, seguro de vida, etc.)

-Real: Impuesto ala renta de las SOC de capital , son manifestaciones de imposición objetiva, pues recaen sobre los beneficios considerados aisladamente de las personas físicas que tienen su goce económico.

Concepto de Ganancias imponibles:

Art. 2º.- A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuestoespecialmente en cada categoría y aun cuando no se indiquen en ellas:
((Admite que la definición no es completa , pues en la enunciación comprendida en las distintas categorías podrá haber conceptos que no ha contemplado la definición))
*TEORIA DE LA FUENTE: 1) los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que losproduce y su habilitación;
Sujeto: Persona Fisica o Sucesion Indivisa
*TEORIA DEL BALANCE: 2) los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones del apartado anterior, obtenidos por los responsables incluidos en el art 69 y todos los que deriven de las demás sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales, salvo que, no tratándose de loscontribuyentes comprendidos en el art 69, se desarrollaran actividades indicadas en los incisos f) y g) del art 79 y las mismas no se complementaran con una explotación comercial, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior;
((Este apartado prescinde de la habitualidad, para el caso de los responsables del art. 69, grava todo tipo de beneficios, aun los eventuales))
3)  Losresultados obtenidos por la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga.(derogado)
Art. 69.- Las sociedades de capital, por sus ganancias netas imponibles, quedan sujetas a las siguientes tasas:
a) Al treinta y cinco por ciento (35%):
1. Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones, enla parte que corresponda a los socios comanditarios, constituidas en el país.
2. Las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita simple y la parte correspondiente a los socios comanditados de las sociedades en comandita por acciones, en todos los casos cuando se trate de sociedades constituidas en el país.
3. Las asociaciones civiles y fundaciones constituidas en el paísen cuanto no corresponda por esta ley otro tratamiento impositivo.
4. Las sociedades de economía mixta, por la parte de las utilidades no exentas del impuesto.
5. Las entidades y organismos a que se refiere el artículo 1º de la ley 22.016, no comprendidos en los apartados precedentes, en cuanto no corresponda otro tratamiento impositivo en virtud de lo establecido por el artículo 6º de dichaley.
6. Los fideicomisos constituidos en el país conforme a las disposiciones de la ley 24.441, excepto aquellos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario. La excepción dispuesta en el presente párrafo no será de aplicación en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciantebeneficiario sea un sujeto comprendido en el título V.
7. Los fondos comunes de inversiónconstituidos en el país, no comprendidos en el primer párrafo del artículo 1º de la ley 24.083 y sus modificaciones.
Los sujetos mencionados en los apartados precedentes quedan comprendidos en este inciso desde la fecha del acta fundacional o de celebración del respectivo contrato, según corresponda..
b) Un Establecimiento estable: Los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros...
tracking img