Mariposas monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  

ALUMNA: ANAHI TORRES MARTÍNEZ

GRUPO: 1452

MATERIA: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA 4
     

 TÍTULO: MARIPOSA MONARCA EN EL PARAJE "JOYA REDONDA"

TRABAJO: PROYECTO FINAL

Se presentan datos sobre la distribución de la mariposa monarca, Danaus plexippus (L.) en la región de Joya Redonda, Atlautla, Edo., México. El área ocupada por la mariposa es muy pequeña,motivo para su escaso estudio. La mariposa fue descubierta en el lugar por el año de 1980.

La mariposa monarca Danaus plexippus (L.) ha llamado poderosamente la atención de los investigadores, y es probablemente una de las más estudiadas y citadas de la bibliografía científica. Su investigación ha contribuido de forma significativa al avance de la teoría ecológica. Sus movimientos migratorios através de América del Norte han sido investigados durante las dos últimas décadas, y en la actualidad existe una amplia red de observadores coordinada a través del Programa “Monarch Watch” (Universidad de Kansas) que realiza un seguimiento anual de este fenómeno natural. Algunos autores la consideran un insecto icono. De hecho se ha convertido en el más popular en América, donde es el insectoemblemático de al menos siete estados. En la actualidad hay en marcha numerosos programas de observación y seguimiento, de educación ambiental y de gestión de hábitats para las monarcas, tanto en Estados Unidos como en México. La espectacularidad de las concentraciones invernales de esta especie en los bosques de México son conocidos gracias al esfuerzo empleado en seguir sus rutas migratorias. Lapoblación que ocupa el este de Norteamérica migra hacia el sur para pasar el invierno concentrada en poco más de una docena de sitios montañosos de México, descubiertos en 1975. Desde allí migran hacia el norte durante la primavera depositando huevos sobre sus plantas nutricias, de forma que sus descendientes continúan migrando y así alcanzan progresivamente el límite norte de su distribución quealcanza el sur de Canadá, para retornar durante el otoño siguiente a los mismos lugares de invernada en México. La capacidad de vuelo de la monarca es impresionante. En distintos lugares de Norteamérica se han observado mariposas volando entre 600 y hasta a 1250 metros de altitud, ascendiendo en corrientes térmicas e incluso entrando en las nubes. Si a esta capacidad de vuelo unimos su longevidad, esfácil entender su potencial para expandir su rango de distribución desde América del Norte y Central hasta otras zonas del globo.

Dar a conocer la importancia del Paraje “joya Redonda” para el alojamiento e hibernación anual de la mariposa monarca.

En todos los seres vivos existen mecanismos que les permiten movilizarse de los sitios en donde se originaron, con el fin de alimentarse,reproducirse, protegerse o dispersarse. Los movimientos de dispersión llevan a las especies a ampliar un rango de distribución y a evitar la competencia entre los individuos que la componen; suelen incrementarse cuando las poblaciones saturan las posibilidades de sobrevivencia que existe en un lugar dado. Danaus plexippus L. es el nombre científico de la mariposa monarca, de la cual se dice que realizapara hibernar uno de los viajes de ida y vuelta más largos entre muchas especies de animales. Las mariposas que regresan al sur de Estados Unidos son, en su mayoría, las sobrevivientes de las que migraron originalmente hacia México para hibernar. Los monarcas inician el viaje en la franja fronteriza de Estado Unidos y Canadá, donde emergen como adultos durante los meses de septiembre y octubre.Cuando empiezan las bajas temperaturas de invierno vuelan hacia el sur aprovechando las corrientes de aire para planear. Se ha calculado que recorren de 3000 a 4200 kilómetros en 25 días, por que empiezan a llegar a los bosques mexicanos de oyameles a finales de octubre y principios de noviembre. Hace apenas 30 años los sitios de hibernación de las mariposas que migran a los bosques de Abies...
tracking img