Mariposas monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
Mariposa Monarca
La mariposa monarca pertenece al Orden de los lepidópteros. Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico,son preponderantes.
La característica principal de este bello insecto es su longevidad. Mientras que una mariposa "convencional" tiene un ciclo vital de 24 días, la Monarca puede vivir hasta 9 mesesLas monarcas es posible distinguir a las hembras de los machos. Las primeras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas. En cambio, los machos las tienen másdelgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.
Ubicación Geográfica
Ubicada en las colindancias de Michoacán y el Estado de México, la Reserva es el último reducto debosques de Oyamel en la región, caracterizado por la predominancia de Abies Religiosa, que constituye el hábitat característico de la Mariposa Monarca. La región tiene además bosque de Pino, Oyamel, Encinoy Cedro. Todos estos bosques hacen de la Reserva una importante área de captación de agua de lluvia, que alimenta numerosos cuerpos de agua que abastecen a los centros urbanos y localidades de laregión, así como a las ciudades de México y Toluca.
La Reserva se localiza entre los estados de México y Michoacán, comprendida dentro de los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Villa de Allende ylos michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo.
Biodiversidad
Además de constituir el refugio invernal de la Mariposa Monarca, alberga a una gran variedad de flora yfauna. Por tanto, es un sitio muy importante que presta servicios ecológicos, productivos y turísticos, ofreciendo al visitante su majestuosa biodiversidad.
La Reserva en cifras
SUPERFICIE 56,259hectáreas (Michoacán y Edo. Mex.)
ZONA NÚCLEO 13,551 hectáreas
ALTURA 2,700 a 3,400 mts. Sobre el nivel del mar
PLANTAS 493 especies vasculares
HONGOS 49 especies
AVES 132 especies
MAMÍFEROS 56...
tracking img