Mariquitas mito leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Índice:
1. Origen científico.
2. Cuento
3. Mito inventado.
4. Diferencias entre lo científico y lo inventado.

1. Origen científico.

Los coccinélidos (Coccinellidae) pertenecen a la familia de los coleópteros, y son conocidos popularmente como mariquitas, catarinas, sarán tontones o vaquitas de San Antonio. Se cree que el nombre ´´mariquita” esta relacionado con laVirgen María.
Son insecto pequeños (máximo 10mm) hay 5000 especies de mariquitas en el mundo. Parece que tiene caparazón, pero en realidad son gruesas alas transformadas que protegen a las verdaderas a las situadas debajo. Su cabeza, patas y antenas son negros, y tienen forma ovalada y patas cortas.
Tiene colores llamativos que pueden ser rojos, naranja o amarillos con manchas negras.
Los colorestan vistosos de estos animales tienen una función muy clara le protegen de muchos depredadores porque le indican que están frente a una especie venenosa. Pueden tener hasta 20 puntos.
La hembra de mariquita pone centenares de huevos de color amarillo, esta son muchos más alargados y menos bellos y conocidos como padres. Estas larvas tienen el cuerpo azulado con manchas amarillas.
Podemosencontrar a mariquitas en una gran variedad de especie vegetales solo dependen su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento, los pulgones o áfidos.

2. Cuento.

Antiguas leyendas dicen:
➢ Si matas a una tendrás tristeza y mala suerte.
➢ Cuando una muchacha agarra una mariquita y la bate en sus manos, se casará ese año.
➢ En Alemania cuentan los puntos negrosde sus alas, si son siete es señal de que habrá hambruna y son menos de excelente cosecha.
➢ En Suiza los padres explican a sus hijos que los bebés vienen de las mariquitas.
➢ Cuando tienes una mariquita en la mano, pide un deseo y la dirección por donde se haya ido indica el camino de la felicidad.
➢ En Bruselas, los puntos negros en la parte posterior de una mariquita indican a lapersona el número de hijos que tendrá en un futuro.
➢ En Francia se piensa que si una mariquita se posa en algún lugar con dolor, el dolor desaparece.
➢ Si un hombre y una mujer ven una mariquita al mismo tiempo, ellos se enamoran.
Cuento
Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitosnegros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara al lago de la región sur y regresara para describirlo. Las mariquitas se lanzaron ala aventura, y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas criticaron la torpeza y lentitud de lajoven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje al día siguiente. Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto Cayus Insectus había...
tracking img