Mariscal o'reilly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Económico

Interpreta los propósitos del modelo de desarrollo económico recomendado por el Mariscal O'Reilly.


Tras durar dos meses estudiando la situación de Puerto Rico,procedente de Cuba, el Mariscal Alejandro O’Reilly recorrió la Isla para observar las condiciones de su población y el estado de su economía. Este ordeno que se hiciera un censo de la población, creo lasmilicias disciplinadas, colaboro con los planes para fortalecer las defensas de San Juan y reorganizo la guarnición de la ciudad capital. En otras palabras puso en efecto su modelo de desarrolloeconómico comenzando con las milicias. Luego hizo las siguientes recomendaciones para la Isla de Puerto Rico.


1. Fomentar el comercio con España atacando el contrabando:


En suinforme, O’Reilly reconoció que el contrabando era la única opción comercial de la Isla y que por eso Puerto Rico tenía muy poco desarrollo económico. El Mariscal pensó que era tarea fácil controlar elcontrabando reforzando la vigilancia de las costas.


2. Estimular la agricultura de exportación basada en la fuerza laboral esclava.


El Mariscal recomendó que se fomentara lainmigración de agricultores con capital que invirtieran para crear ingenios de azúcar. Además recomendó que el gobierno español recupere las tierras que no estuvieran rindiendo cultivos y que las reparta entrelos inmigrantes que llegaran a la Isla. Pues era de su pensar que el tratar (negocios) con los extranjeros dejaba mas frutos que el mismo trato con la misma España. Además el Rey Carlos III nodemoro con esta recomendación y autorizo la formación de la compañía Aguirre-Aristegui y Compañía, esta compañía debía procurar traer a la isla unos 500 a 600 esclavos, y con esto rebajaron los impuestoshabituales y se fijo el precio de cada uno a 260 pesos. La población esclava en PR aumento considerablemente tras esta medida de reforma económica.


3. Defender la isla con un sistema de...
tracking img