Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del mercosur. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultadesderivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el mercosur ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.
Los ríos Paraguay y Paraná han sido utilizados para la navegación desde tiempos precolombinos. Sin embargo, antes del tratado del MERCOSUR tales obrasfueron realizadas en forma individual, sin contar con una coordinación por parte de los países integrantes, como así tampoco con una armonización de las reglamentaciones existentes.
Los cuatro estados que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos,de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.
Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo cualconstituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.
LOS TRATADOS DEL MERCOSUR EN MATERIA DE NAVEGACIÓN

Una de las grandes virtudes del mercosur es haber logrado que el proceso de negociación se realizara sobre bases realistas, razonables y flexibles. Es decir, el gran mérito del mercosur fue mantener el proceso integrador adaptando losinstrumentos con flexibilidad a las realidades de los cuatro países. El resultado es el mercosur posible, dadas las características y capacidades de las estructuras económicas y políticas de cada uno de los socios .
Sólo así fue factible alcanzar la unión aduanera, cumpliendo los plazos fijados en el tratado de asunción. Las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses y los acuerdosalcanzados ponen de manifiesto esta afirmación. Todos los países han defendido sus principales intereses y al mismo tiempo, han debido consustanciarse con los problemas y realidades de los restantes socios. Fue, sin duda alguna, un ejercicio de negociación arduo, transparente y solidario.
Así, en el año 2000, los estados partes del mercosur decidieron encarar una nueva etapa en el proceso deintegración regional, la cual se denomina "relanzamiento del mercosur” y tiene como objetivo fundamental el reforzamiento de la unión aduanera tanto a nivel intracomunitario como en el relacionamiento externo.
En este marco, los gobiernos de los estados partes del mercosur reconocen el rol central que tienen la convergencia y la coordinación macroeconómica para avanzar profundamente en el proceso deintegración. Así, se busca lograr la adopción de políticas fiscales que aseguren la solvencia fiscal y de políticas monetarias que garanticen la estabilidad de precios.

TRATADOS DE COMERCIO Y NAVEGACIÓN
Tratados de comercio. Reciben este nombre, los convenios que estipulan entre sí unas naciones con otras, para favorecerse recíprocamente en su tráfico exterior.
El medio que emplean para conseguireste resultado consiste en conceder cada uno de los Estados contratantes, beneficios aduaneros o rebajas arancelarias a todas o las principales mercancías que reciba de la producción del otro, y también el acordar exenciones o reducciones de derechos de exportación a las que expida aquél para el con-sumo.
Resulta, pues, que dichas ventajas pueden ser para la importación, para la exportación...
tracking img