Marketing bancario orientado a la tarjetas de crédito en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARKETING BANCARIO ORIENTADO A LAS TARJETAS DE CREDITO EN GUATEMALA

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Las tarjetas de crédito en Guatemala surgen en los años 1960 – 1961, con un capital 100% guatemalteco con la iniciativa de la empresa Cuentas, S.A., a quien le fue difícil ingresar al mercado. La tendencia de los consumidores de la época era a la compra en efectivo puesto que no estabafamiliarizados con el plástico como medio de compra y de mantener un buen crédito.

La tarjeta de crédito tenía como objetivo sustituir las tarjetas de sueldos que eran utilizadas por el gobierno como medio de pago a sus empleados, por la insolvencia económica que existía en esa época. Este negocio no tuvo la aceptación esperada por lo que la empresa opto por dedicarse a otras actividades.

Para1963 se establece en Guatemala la primer tarjeta de crédito internacional, siendo esta Dinners Club, posterior a esto se presentan un sin numero e emisores internacionales tales como Master Card, Visa, Bi-Credit y American Express, todos estos a su vez tienen emisores y co-misores lo cual hace que el mercado de tarjetas de crédito sea bastante competitivo hasta nuestra días.

Se tiene como elaño de referencia donde históricamente se dió el crecimiento sostenido del mercado de las tarjetas de crédito en 1,995, donde se dio un facturado de Q500 millones y unos 400,000 plásticos emitidos por los distintos operadores y emisores guatemaltecos.

1.1. Funcionamiento de las tarjetas de crédito en Guatemala

El funcionamiento de las tarjetas de crédito en Guatemala tiene su base en cincointegrantes del proceso:

• Emisor de tarjeta
• Tarjetahabiente
• Red de comunicación
• Adquiriente
• Establecimiento

1.2. Esquema del proceso de funcionamiento de las tarjetas de crédito en Guatemala.

[pic]

2. PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS

El marketing bancario enfocado al crédito tiene como principales productos y servicios el crédito por medio de plásticoo tarjeta de crédito y el cobranding.

2.1. Tarjeta de crédito

Es el medio por el cual se establece el la relación cliente final o beneficiario del crédito y el emisor local, que puede ser una institución bancaria o comercio afiliado. El operador para el caso de Guatemala regularmente es una institución bancaria o financiera la cual poseé la concesión de un operador internacional reconocido.2.2. Cobrandig

Es el crédito cedido el cual puede ser financiado de acuerdo a los términos entre el cliente y el operador. El financiamiento también comprende parte de la estrategia general del marketing de tarjetas de crédito para fidelizar a los clientes y mantener un consumo promedio mensual, aunque no se su principal actividad.

El termino cobranding también es aplicable a la alianzade marcas bancarias o de operadores de crédito con entidades comerciales con el fin de crear nuevos productos, a esta categoría de tarjetas se les conoce también como marcas compartidas.

2.3. Categorías de las tarjetas de crédito

En el mercado nacional se pueden identificar tres categorías de tarjetas de créditos, todas ellas respaldadas por un operador local o internacional de acuerdo a surelación de alianza estratégica; en las categorías pueden ser institucionales, marcas compartidas y marcas privadas.

2.3.1. Tarjetas institucionales

Estas son tarjetas creadas como productos financieros, emitidos por un banco del sistema, operador nacional, operador internacional o cualquier institución financiera que decide respaldar el mismo por un límite de crédito.

Por ejemplo podemosmencionar cualquier tarjeta bajo el operador Citi, como puede ser Aval , Zona Gallo.com, o Citi avalada por un operador internacional como puede ser Visa o Master Card.

2.3.2. Marcas compartidas

Son productos formados por alianzas estratégicas entre entidades bancarias u operadores y entidades comerciales en variadas categorías de negocios; esto con el fin de generar nuevos productos,...
tracking img