Marketing cinematografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria cinematográfica está constituida por un amplio entramado de empresas que ofrecen bienes y servicios especializados. Además, las actividades de estas compañías se extienden a otros medios, como la televisión, y a otros sectores, como la publicidad. Por otra parte, el cine es un medio poderoso que ha contribuido a la difusión de ideas y costumbres sin distinguir fronteras políticas nibarreras culturales. Éste es uno de los sectores económicos donde se aplican más los principios y técnicas comerciales: 1. Desde el primer momento muchas películas son concebidas según el gusto del público objetivo, siendo más importante la rentabilidad del negocio que la calidad artística. 2. Durante el rodaje se inicia la promoción con el fin de alcanzar la máxima notoriedad en el momento delestreno. 3. Se dedican muchos recursos humanos y financieros a las relaciones públicas para conseguir el mayor espacio posible en los medios de comunicación y el lanzamiento va acompañado de numerosas acciones comerciales en las que, a veces, se invierte más que en la propia producción. 4. Se planifica la explotación estratégica de la vida del filme para alcanzar la mejor rentabilidad. Marketing enel cine analiza el mercado cinematográfico y su entorno con una perspectiva fundamentalmente comercial pero sin olvidar las cuestiones jurídicas, tecnológicas y sociales, que son difíciles de obviar y que tienen importantes implicaciones económicas en el sector. Con un enfoque descriptivo y sistemático ...

Marketing cinematográfico puede ser definido como el conjunto de actividades que visantransferir las películas de sus productores al espectador final a través de la creación de una marca instantânea.
Las principales herramientas de marketing cinematográfico son
* Campañas de propaganda
* Acciones de Relaciones Públicas
* Asesoría de prensa

Todo el mundo sabe que el cine no es sólo el Séptimo Arte, sino también la enésima industria, y en esa doble identidad residela esencia de su miseria y su grandeza. Las películas no se pueden hacer como las novelas de un primerizo: con un ordenador y mucho tiempo por delante, tan sólo por el placer de escribirlas. Las películas son también, y siempre, un producto que hay que vender. Y ello implica pensar en términos de mercado potencial, de público objetivo y de estrategia de lanzamiento. 
En contra de lo que lagente cree, el marketing de una película no empieza cuando ésta está ya terminada, sino mucho antes. Normalmente, antes de empezar a rodarla, y algunas veces, antes incluso de que se escriba el guión. 
La misma selección de las historias se hace, no pocas veces, pensando en su atractivo comercial: de ahí, por ejemplo, los filmes americanos basados en best-sellers literarios (Entrevista con unvampiro, Peligro inminente); en series televisivas de éxito (El fugitivo, Misión imposible); o en películas europeas de renombre (Sommerby, Esencia de mujer). También los actores se seleccionan en función de la taquilla: los hay que funcionan bien en un género y no en otro (como Harrison Ford en acción/aventuras o Whoopi Goldberg en comedia) o los que compaginan bien con determinadas historias. Pero, engeneral, esas decisiones rara vez están en función de sus cualidades interpretativas. La estrategia comercial importa tanto como la creatividad artística. 
El primer paso: vender la futura película 
Pero, en realidad, la primera tarea de marketing es buscar la financiación del proyecto. No hay dos películas iguales, pero las estrategias para promocionarlas sí son bastante parecidas, y estoaunque la iniciativa del proyecto tenga orígenes muy diversos. 
Una película americana puede ser producida por una major (una de las siete grandes compañías de Hollywood: Columbia Pictures, Walt Disney, MGM, Paramount, 20th Century Fox, Universal y Warner Brothers) o por un productor independiente. En el primer caso, tanto la financiación como la distribución están ya aseguradas, y el jefe de...
tracking img