Policía comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD l

ORIGEN DE LA POLICÍA COMUNITARIA

La Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito direccionó sus acciones renovando el liderazgo en la prevención del delito, como mecanismo para garantizar el orden, la seguridad pública y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentado en un elevado profesionalismo del talento humano, laoptimización e integración de los servicios policiales con sus recursos tecnológicos, en un trabajo conjunto con la comunidad y las instituciones, que generen la nueva cultura de seguridad y convivencia ciudadana.

Concepto.

“Modalidad de servicio que posibilita al talento humano policial a liderar procesos comunitarios y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, para la soluciónde problemas de seguridad y convivencia ciudadana”.

Misión.

“La Policía Comunitaria, es una modalidad de servicio de la Policía Nacional del Ecuador, creado para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana, en el barrio, mediante acciones de carácter preventivo, proactivo y educativo; con la finalidad de fomentar la participación solidaria cívica y patriótica delas autoridades, organizaciones sociales y la comunidad.”

Visión.

“La Policía Comunitaria será un servicio policial de calidad para el presente milenio, líder en la prestación de servicios de prevención a la sociedad, antes que de reacción y represión jurídica del delito, su acción estará fundamentada en la educación continua y el compromiso de las capacidades integradas de los actores,intrínsecos a la comunidad”.

Objetivo General:

Construir la cultura de seguridad ciudadana en el barrio o sector asignado, mediante la integración de la administración local, policía y comunidad, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de los principios de civismo, trabajo en equipo, compromiso y colaboración.

Objetivos Específicos:

• Identificar con lacomunidad, los factores generadores de violencia e inseguridad, para prevenir el delito y fomentar la convivencia pacífica, mediante técnicas de investigación.
• Conseguir de las autoridades gubernamentales, seccionales y población civil, el apoyo a las actividades policiales.
• Promover y liderar programas de participación de la ciudadanía, para proteger y mejorar las condiciones de calidad de vidaen su localidad.
• Integrar y educar a la comunidad en materia de seguridad y convivencia, para crear “La Cultura de Seguridad”, a través de los frentes de seguridad local o Centros de Capacitación Comunitaria (CCC).
• Crear un centro de información geográfica para el manejo territorial del delito.

Objetivos Específicos Institucionales:
• Conseguir el fortalecimiento de la imagenInstitucional, con la aplicación de procedimientos apegados a la Ley y a los derechos humanos.
• Mantener alta la moral y la motivación en los miembros policiales
• Utilizar un modelo de aprendizaje integral que nos permita garantizar un servicio efectivo, para conjugar la eficiencia y eficacia; teniendo en cuenta los tres vértices: focalización de la acción, definición de escenarios y alineamiento de laspersonas que intervienen con sus conocimientos y habilidades.
• Rescatar la autoestima.
• Permanencia en el servicio.
• Continuidad en los procesos.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
FILOSOFÍA DE ACCIÓN.

El policía comunitario, rompe esquemas y paradigmas que limitaban su accionar ante la comunidad, y por el contrario desarrolla amplios espacios de trabajo y participación para la eliminación de causas quegeneran problemas de inseguridad e involucran a la mayor parte del conglomerado social a cual lidera, motivándolo a mejorar y actualizar sus conocimientos, activar iniciativas y fundamentos que lo diferencian, su base filosófica está constituida en los siguientes parámetros:
• Trabajar interinstitucionalmente para la solución de problemas colectivos de seguridad.
• Se verifica la actividad...
tracking img