Marketing de lujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

MARKETING DE LUJO

Abel Esturillo Sánchez
Francisco Cárdenes Díaz
Sergio Caldeiro García
Lorenzo Dal Maso
Francesca

Grupo 71 L.A.D.E

Presentación del tema
El marketing de lujo se enfoca principalmente al concepto de exclusividad, entre otros muchos. Son cada vez más marcas las que desean ser asociadas con este concepto y es por ello que el marketingde lujo está en auge. Son en las “lovemarks” (marcas emocionales) donde cobra sentido este tipo de marketing que se desarrolla en torno a la gran marca y las emociones que genera, el sentimiento de pertenencia que provoca. La exclusividad se construye a través de las experiencias que la marca es capaz de proporcionar y el sentimiento del consumidor de ser único y especial.
Las claves para teneréxito en este mercado tan complejo, son las siguientes:
- La creatividad e innovación. El lujo va unido a la creatividad, al detalle, a una aportación especial más allá de lo convencional. El producto deberá impactar, y, para mantenerse en esta línea, innovar. Eso explica que a las grandes marcas no les importa tanto si su artículo sigue una demanda del mercado como que aportecontinuamente algo nuevo.
- El precio, por distinción. Es una clave importantísima: si el precio no va en consonancia con su calidad, no transmite valor. Sin embargo, debe estar en su justa medida. Determinados clientes no compran productos de precio más bajo de lo que valoran porque entienden que no es de calidad.
- Exclusividad en todo. Quien adquiere lujo, necesita sentirse privilegiado,único, especial.
- La excelencia en servicios. Los servicios que lleva asociado un artículo de lujo deben ser excelentes. No basta con vender un buen producto; la atención posterior también debe destilar el sentido de la exclusividad.
- Imagen internacional. Estar en las mejores estanterías o escaparates del mundo da un toque de distinción a la marca. Cuanto más reconocido sea elproducto en otros mercados, mejor.
Estos productos de lujo no pueden ser consumidos por cualquier persona debido a sus precios elevados, y a la escasez existente en muchas ocasiones. Por ello, se utilizan en las campañas publicitarias de estos productos exclusivos a personajes líderes de opinión, los cuales tienen una gran fuerza de convicción sobre los consumidores. Esto se debe a que tales personajeshan alcanzado el éxito y reconocido prestigio, el cual le gustaría alcanzar a los consumidores. El lujo es un beneficio que establece status social y que diferencia a los diversos grupos de la sociedad de acuerdo al estilo de vida que lleven o al tipo de productos que consuman, es decir, un consumidor de productos de lujo busca sentirse exclusivo y único en la sociedad.
Al marketing de lujo lesirve de gran utilidad los grupos de referencia, ya que todas las personas tienen grupos a los cuales asemejarse, y los de pertenencia, ya que existe una interrelación entre los individuos del grupo social, que comparten ideas, desarrollan capacidades y, por tanto, condicionan las compras.
Para abordar este tema hemos decidido relacionarlo con el tema del libro, “Los Grupos Sociales”, queexplicaremos más detalladamente a continuación.
Los Grupos Sociales

En la conducta del consumidor, la influencia personal afecta a las creencias y actitudes de otros individuos. En la publicidad muchas veces se reproduce el grupo social con el que se identifica el consumidor, para conseguir el mismo efecto que la transmisión oral. El grupo social es un conjunto de personas que pertenecen a la mismasociedad y comparten una interdependencia funcional, sustituyendo a la simple suma de individuos aislados. Esta interdependencia es la causa fuerte de la influencia del grupo sobre la conducta de sus integrantes.
Podemos clasificar a los grupos sociales de la siguiente forma:
Según el grado de participación personal (se refiere al tipo de relación del individuo con otros miembros del grupo)...
tracking img